BILBAO. La convocatoria -unilateral de ELA- llamaba a paros los días 20, 21 y 22 de marzo. Afectaba a unas 600 cocineras y limpiadoras de los comedores escolares que lleva directamente el departamento de Educación, que son, según los sindicatos, en torno al 10 por ciento de los comedores de la red escolar pública, ya que el otro 90 % está subcontratado a empresas de "catering" que aportan también el personal que reparte la comida, limpia y atiende a los niños en las comedores.

La principal causa de este conflicto es el proyecto del Gobierno vasco, aplazado el pasado viernes, de que sean las asociaciones de padres y madres (Ampas) las que gestionen los comedores escolares y contraten, por tanto, al personal, que ya no dependería directamente del departamento de Educación.

ELA ha explicado en un comunicado que ha aplazado los paros tras la "marcha atrás" de Educación, pero ha advertido de que en breve habrá nuevos pliegos de condiciones y se verá entonces "si vuelve a tocar llamar a la lucha".

Por su parte, los sindicatos LAB, CCOO y UGT mantienen la convocatoria de tres jornadas de huelga en la segunda quincena de abril en defensa de la gestión pública de los comedores y cocinas de la red pública que actualmente lleva el departamento de Educación.