Bilbao - Las calles bilbainas seguían sintiendo ayer el orgullo por las decenas de miles de mujeres que hicieron suya la ciudad el viernes.

“A mí me dio la sensación de que hubo menos gente que en la manifestación del año pasado pero la verdad que la de este año la he vivido mucho más intensamente. Creo que una vez más se escuchó la voz de las mujeres, que es precisamente lo que tenemos que conseguir, que se oiga mucho más nuestra voz”, opinó ayer Maialen Abal, una joven de Berriz. Precisamente, valora mucho el hecho de que los hombres hayan arrimado su hombro en esta lucha: “Creo que muchos hombres también apoyaron esta causa cuando fueron a trabajar. Sin las mujeres ayer (por el viernes) se paró el mundo”, prosiguió la vizcaina Maialen.

Así, muchos bilbainos y vizcainos creen que la lucha feminista va por un buen camino. “Creo que va por el sitio correcto para poder conseguir esa igualdad, pero hay muchos aspectos en los que creo que hay que tener mucho cuidado. Sobre todo con el feminismo liberal que está empezando a surgir, porque además creo que el concepto feminista hay gente que no lo entiende muy bien o no lo quiere entender”, denunció Jon Ander Larizgoitia, un joven de Arrankudiaga. “Vimos mucho movimiento y lo vivimos con intensidad. Estuve informándome por la radio y las redes sociales y se veía mucha gente que estaba involucrada con el movimiento feminista”, recalcó.

Sin embargo, hay muchos bilbainos que creen que hay personas que solamente “salen a luchar” el 8 de Marzo. “Y eso no puede ser. Hay que crear conciencia de que la lucha feminista hay que reivindicarla todos los días del año, no solamente un día porque si no, no conseguiremos nada”, opinó Alazne Makaute, una joven barakaldarra que se encontraba paseando por las calles de la capital vizcaina. “Vine con toda mi cuadrilla, vestidas de negro y morado, y nos sentimos privilegiadas de poder vivir algo tan histórico pero hay que seguir luchando día a día”, continuó.

“parar los chistes machistas” Alazne, junto a su amiga Judith, creen que hay que empezar por los amigos. “A veces suelen hacer chistes machistas o risas con cosas feministas, quitándole valor. Y esas cosas hay que pararlas. Frenarlas en seco para hacerles ver que no es un tema con el que se pueda bromear”, afirmaron estas jóvenes contundentes.

“Mucha gente puede pensar que para qué salimos a la calle, pero lo hacemos por nosotras mismas y por nuestros derechos. Porque hay que conseguir esa igualdad. Si falta una mujer puede que no pase nada pero si faltan cien mil se nota”, opinó Eider Lamadrid, de Algorta, que el viernes a la tarde tuvo que hacer un examen. “Nos pareció mal que nos lo pusieran precisamente ese día pero había gente que venía desde otras ciudades y no lo pudimos cambiar”, especificó. Y añadió. “Aún así, bajamos a las calles un rato para manifestarnos”.

Por eso, estos jóvenes, que son el futuro de la sociedad, creen necesaria que las reivindicaciones feministas sigan su curso y se vea “tan fuerte como se han visto estos últimos años”. Sin embargo, son conscientes de que “queda mucho por hacer” para poder conseguir esa igualdad plena pero aseguran “que cueste lo que cueste no nos vamos a rendir”.

Iago Fernández, un joven bilbaino de 22 años, aseguró que el pasado viernes fue la primera vez que acudió a una manifestación feminista. “Realmente yo me considero feminista pero los otros años me daba apuro ir a las manifestaciones porque creo que son las mujeres quienes tienen que ser las protagonistas. Este año me animé porque fuimos toda la cuadrilla, donde hay chicas y chicos”, contó. Y añadió: “Me pareció increíble. Y creo que cosas así se deberían de dar una vez al mes por lo menos, para que algunos no olviden la fuerza que tienen las mujeres”.

Así, Bilbao volvió a hacer historia. La capital vizcaina volvió a dar un paso hacia adelante en la lucha del feminismo donde cientos de miles de mujeres dejaron claro que “juntas somos más fuertes”.