Bilbao - La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destacó ayer “el carácter histórico” del 8-M y felicitó a todas las mujeres por “la muestra de empoderamiento colectivo que supuso”. La directora del Instituto Vasco de la Mujer remarcó que quedó “claro” que “la ciudadanía reclama una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”.

Landaida participó este pasado viernes en la manifestación organizada por el movimiento feminista en Bilbao, donde cerca de 50.000 personas, según fuentes municipales, colapsaron el centro de Bilbao durante la tarde para reivindicar la igualdad y otras 30.000 se sumaron a la marcha de la mañana. A ellas, se añadieron las miles de personas que tomaron parte en Gasteiz, Donostia y otras localidades vascas.

Por su parte, los partidos políticos vascos también valoraron la jornada del 8-M. En este sentido, parlamentarias de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE destacaron el éxito de las movilizaciones y la “buena salud del movimiento feminista”, y defendieron la necesidad de que las mujeres “salgan a la calle, reivindiquen y se hagan oír”. Por su parte, el PP vasco pidió “respeto” a quien no se sumó a las concentraciones y que no se “etiquete”, al tiempo que advirtió de que “la lucha por la igualdad debe ser diaria”.

La parlamentaria del PNV, Leixuri Arrizabalaga, realizó una valoración “muy positiva” de la jornada y subrayó que “miles de mujeres y hombres” salieron a las calles “defendiendo los derechos de éstas”. Tras destacar que se produjo una “alta participación” de mujeres jóvenes, incidió en que los derechos “parece que están conseguidos pero no están consolidados y se puede retroceder”. “Se demuestra que hay una toma de conciencia por parte de las mujeres, hace falta salir a la calle, reivindicar y hacerse oír”, manifestó. Por otro lado, afirmó ser “gran defensora del término feminismo” y destacó en que es normal que “dentro del concepto haya diversas ideologías”. “No hay que estigmatizar la palabra feminismo, algo que se quiere hacer por parte de ciertos partidos. Radical es un concepto que en todos los ámbitos de la vida podemos encontrar. Pero el objetivo es común, luchar por una igualdad real y efectiva y que el nivel de exigencia no caiga nunca”, añadió.

políticas patriarcales Desde EH Bildu, la parlamentaria Oihane Etxebarrieta subrayó la importancia de “transversalizar esta lucha” y hacer visible las voces que participan en la misma, “un coro de voces heterogéneo”. La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, felicitó al movimiento feminista que demostró su “capacidad y pluralidad” para mostrar el hartazgo a “políticas publicas patriarcales”. La del PSE-EE, Alexia Castelo, consideró que el viernes el movimiento feminista demostró su “buena salud” y “hubo mucha participación de gente joven desde por la mañana”. Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido calificó la jornada de “reivindicativa” e instó a “mostrar respeto a quien se sumó a las concentraciones y a la huelga, así como a quienes no decidimos hacerla por entender la jornada del 8 de marzo de otra forma”. - E. P.