BILBAO. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la Orden por la que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Maestros (Educación Infantil y Primaria), con un total de 1.825 plazas; Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (Conservatorios de Música), con 32 plazas; y Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, con 10 plazas.

Tras la publicación de esta convocatoria, este 8 de marzo, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas personas interesadas y que cumplan los requisitos. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 27 de marzo.

Estas 1.867 plazas que oferta el Departamento de Educación en los citados cuerpos docentes constituyen la mayor Oferta Pública de Empleo convocada en el último cuarto de siglo (desde 1993) en Educación en Euskadi.

Dentro de las especialidades del Cuerpo de Maestros, 452 plazas serán para Educación Infantil, 795 para Educación Primaria, 120 para Inglés, 66 para Educación Física, otras tantas para Música, 270 para Pedagogía Terapéutica en Educación Especial, y 55 para audición y lenguaje en Educación Especial.

En cuanto a las plazas para profesores de Música y Artes Escénicas de Conservatorios, habrá una para acordeón, una para fagot, tres para percusión, diez para piano, una para saxofón, una para trombón, una para trompa, una para trompeta y otra para violón, mientras que dos serán de violoncelo, seis de lenguaje musical, dos de fundamentos de composición, y una de guitarra eléctrica. Las plazas para profesores de inglés son de nueve y la de portugués tan solo una.

Del total 1.867 plazas de la OPE, el Departamento de Educación tiene previsto convocar otras 28 plazas para el Cuerpo de Inspectores de Educación, a las que podrán presentarse funcionarios, y cuya convocatoria se realizará a lo largo del año 2019.

Entre el 8 y el 27 de marzo, ambos inclusives, se podrán cumplimentar las solicitudes. Del 2 al 14 de mayo, los aspirantes deben presentar su programación didáctica y los méritos.

FASES DE PRUEBAS

La primera de las dos pruebas de la fase de oposición se desarrollará en junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Esta será de carácter eliminatorio y constará de dos partes. La primera de ellas consistirá en el desarrollo por escrito de un tema perteneciente al temario de la especialidad al que se opta.

A continuación, las personas aspirantes deberán desarrollar por escrito un caso práctico, también relacionado con la especialidad. Quienes superen la primera prueba pasarán a la segunda fase, en la que deberán presentar y defender ante el tribunal la programación didáctica que previamente habrán entregado durante el plazo abierto en mayo.

Esta nueva convocatoria para el año 2019 es la quinta OPE consecutiva tras las realizadas los años 2015, 2016, 2017 y 2018. El Departamento de Educación ha mostrado, de esta manera, su compromiso de convocar una oferta cada año durante la presente legislatura, con un total de 5.000 plazas ofertadas.

En la OPE del año 2017, Educación ofertó 740 plazas para maestros de Educación Infantil y Primaria, mientras que el año siguiente, en 2018, fueron 1.511 plazas para Educación Secundaria y Formación Profesional.