8 DE MARZO: HUELGA FEMINISTA

Bilbao reúne por primera vez a los grupos feministas de 13 centros escolares

08.02.2020 | 20:16
Talde Feministak Bilboko Ikastetxeetan

Un centenar de jóvenes que participan en los grupos  feministas de los centros escolares se reúnen en Bilborock

BILBAO.  El objetivo del Encuentro, organizado por el Ayuntamiento, ha sido  reconocer el trabajo de las y los jóvenes que desde 2011 han  participado en los grupos feministas de 13 centros educativos de  Bilbao.

Durante el acto se ha proyectado el documental "Talde feministak  Bilboko ikastetxeetan" con los testimonios de las y los jóvenes que  participan en los grupos feministas. Para finalizar el encuentro, han  tenido lugar los conciertos de La Basu, Sokolé y AneGuria.

Con el fin de construir una sociedad bilbaína igualitaria y libre  de todo tipo de violencias contra las mujeres, dentro de sus  competencias y responsabilidades, el Ayuntamiento de Bilbao ha  asumido el compromiso de "diseñar, implementar y coordinar planes y  programas en materia de prevención y atención en violencia de género,  así como de fomentar la igualdad de mujeres y hombres".

Uno de los programas que impulsa la igualdad de mujeres y hombres  y la prevención de la violencia contra las mujeres del Consistorio se  desarrolla en el ámbito educativo, y tiene como objetivo que la  población joven de la Villa sea protagonista en el proceso de  transformación social hacia la construcción de una sociedad  igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

Hace ocho años, se pusieron en marcha los grupos feministas en  centros educativos, grupos estratégicos de chicas y chicos  adolescentes con agencia propia para realizar acciones de  sensibilización en materia de igualdad y con capacidad de para  prevenir y cuestionar situaciones de violencia contra las mujeres.

Así, se convierten en "agentes jóvenes" que diseñan sus propias  acciones de sensibilización y de prevención entre sus iguales dentro  del centro educativo, con el apoyo del Ayuntamiento, como por  ejemplo, realización de concursos, lectura de manifiestos y  concentraciones, visibilización de las aportaciones de mujeres en  materias como Historia, etc.

Cada curso escolar, desde el Area de Igualdad se impulsa la  creación de dos grupos nuevos en diferentes centros escolares, y  hasta el momento, hay "agentes jóvenes" en Botikazar, Deustuko  Ikastola, Ibarrekolanda, Salesianos, San Ignazio, Miguel de Unamuno,  Gabriel Aresti, Berriotxoa, Kirikiño, Solokoetxe, Urretxindorra,  Artxandape y Zurbaran.

Además, se han organizado en 26 centros escolares y ocho espacio  "gaztegunes" los talleres para la Prevención de Violencia de Género y  Promoción de la Igualdad, donde se trabaja la problemática de la  violencia de género y además, se contribuye a tender puentes entre  distintos agentes, como jóvenes y profesorado.

Los talleres para la prevención de violencia de género se dirigen  al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CIPs. Son talleres que  pretenden proporcionar a la juventud las "gafas de género" para poder  identificar situaciones de dominio y opresión que aún hoy se dan en  los noviazgos, explicando las causas y ofreciendo herramientas para  que no pasen inadvertidos ante sus ojos, con el propósito además de  aprender en qué consisten las relaciones igualitarias, los buenos  tratos y el verdadero amor, dentro del marco de la diversidad.

"Con este tipo de iniciativas, se destierra el mito de que la  juventud es un colectivo sin intereses hacia los temas más  solidarios, comprobando su capacidad y proactividad para luchar  contra la violencia de género. De esta manera, las personas jóvenes  se convierten en agentes activas y activos y en promotoras de  acciones concretas en contra de la violencia machista", ha indicado  el Consistorio.