BILBAO. El objetivo del Encuentro, organizado por el Ayuntamiento, ha sido reconocer el trabajo de las y los jóvenes que desde 2011 han participado en los grupos feministas de 13 centros educativos de Bilbao.

Durante el acto se ha proyectado el documental "Talde feministak Bilboko ikastetxeetan" con los testimonios de las y los jóvenes que participan en los grupos feministas. Para finalizar el encuentro, han tenido lugar los conciertos de La Basu, Sokolé y AneGuria.

Con el fin de construir una sociedad bilbaína igualitaria y libre de todo tipo de violencias contra las mujeres, dentro de sus competencias y responsabilidades, el Ayuntamiento de Bilbao ha asumido el compromiso de "diseñar, implementar y coordinar planes y programas en materia de prevención y atención en violencia de género, así como de fomentar la igualdad de mujeres y hombres".

Uno de los programas que impulsa la igualdad de mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres del Consistorio se desarrolla en el ámbito educativo, y tiene como objetivo que la población joven de la Villa sea protagonista en el proceso de transformación social hacia la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

Hace ocho años, se pusieron en marcha los grupos feministas en centros educativos, grupos estratégicos de chicas y chicos adolescentes con agencia propia para realizar acciones de sensibilización en materia de igualdad y con capacidad de para prevenir y cuestionar situaciones de violencia contra las mujeres.

Así, se convierten en "agentes jóvenes" que diseñan sus propias acciones de sensibilización y de prevención entre sus iguales dentro del centro educativo, con el apoyo del Ayuntamiento, como por ejemplo, realización de concursos, lectura de manifiestos y concentraciones, visibilización de las aportaciones de mujeres en materias como Historia, etc.

Cada curso escolar, desde el Area de Igualdad se impulsa la creación de dos grupos nuevos en diferentes centros escolares, y hasta el momento, hay "agentes jóvenes" en Botikazar, Deustuko Ikastola, Ibarrekolanda, Salesianos, San Ignazio, Miguel de Unamuno, Gabriel Aresti, Berriotxoa, Kirikiño, Solokoetxe, Urretxindorra, Artxandape y Zurbaran.

Además, se han organizado en 26 centros escolares y ocho espacio "gaztegunes" los talleres para la Prevención de Violencia de Género y Promoción de la Igualdad, donde se trabaja la problemática de la violencia de género y además, se contribuye a tender puentes entre distintos agentes, como jóvenes y profesorado.

Los talleres para la prevención de violencia de género se dirigen al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CIPs. Son talleres que pretenden proporcionar a la juventud las "gafas de género" para poder identificar situaciones de dominio y opresión que aún hoy se dan en los noviazgos, explicando las causas y ofreciendo herramientas para que no pasen inadvertidos ante sus ojos, con el propósito además de aprender en qué consisten las relaciones igualitarias, los buenos tratos y el verdadero amor, dentro del marco de la diversidad.

"Con este tipo de iniciativas, se destierra el mito de que la juventud es un colectivo sin intereses hacia los temas más solidarios, comprobando su capacidad y proactividad para luchar contra la violencia de género. De esta manera, las personas jóvenes se convierten en agentes activas y activos y en promotoras de acciones concretas en contra de la violencia machista", ha indicado el Consistorio.