GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha explicado que en un inicio los cuidadores debían acreditarse para el 31 de diciembre de 2017 pero el Gobierno de España y las comunidades autónomas acordaron alargar cinco años esa fecha tope ante la previsión de que no hubiera tiempo para que estas personas hicieran la formación correspondiente.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha explicado este martes en una nota que hasta el 31 de diciembre de 2022 se ha puesto en marcha un proceso de "habilitación provisional".

Por el momento se han concedido 4.321 habilitaciones excepcionales y 3.364 provisionales a personas que trabajan en la atención a dependientes. En las categorías profesionales de personas cuidadoras y gerocultoras ha realizado 1.275 habilitaciones excepcionales y 701 provisionales.

"Es necesaria la formación a personas que trabajan en la atención a dependientes por el interés de las personas cuidadas y de quienes les atienden", ha señalado la consejera de este Departamento, Beatriz Artolazabal.