Bilbao - Ertzaintza y policías locales llevarán a cabo este año cinco campañas específicas destinadas al control de velocidad de motocicletas en vías secundarias. Estos controles se enmarcan en las 44 actuaciones de vigilancia y control que realizará la Ertzaintza este año, en colaboración con las policías locales, cuatro más que el año pasado. Asimismo, se elaborarán Planes de Seguridad Vial para los municipios de Elciego, Bakio y Zaldibia.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, presentaron ayer, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma Vasca del País Vasco, la Memoria de las actuaciones y el balance de siniestralidad de 2018. Asimismo, dieron a conocer el estudio Siniestralidad y riesgo de motoristas y motocicletas en Euskadi 2018 y avanzaron las actuaciones previstas para 2019, entre las que destacan la consolidación del proyecto Don’t be Dummy. Para ti no hay repuesto(s), la puesta en funcionamiento del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico y la actualización del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Todas las instituciones Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi tuvo lugar ayer en el Centro de Gestión de Tráfico. A la misma asistieron representantes de la Ertzaintza, policías locales, ayuntamientos y diputaciones y de los departamentos y direcciones del Gobierno vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

Josu Zubiaga y Sonia Díaz de Corcuera presentaron la Memoria de Actuaciones ejecutadas por la Dirección de Tráfico en 2018, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2015-2020. El proyecto Innovabide, de creación de una red de empresas comprometidas con la seguridad vial; acciones vinculadas a la Formación y Educación Vial, como la Estrategia Don’t be Dummy; programas dirigidos a promover la seguridad vial entre los colectivos más vulnerables o la realización de Planes de Seguridad Vial para municipios pequeños o muy pequeños, son algunas de las actuaciones que se recogen en la Memoria 2018.

accidentalidad Josu Zubiaga, presentó además el balance de accidentalidad de 2018. Un año que se cerró con 42 personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico, tres personas más que en 2017. En su exposición, señaló que el 86% de los accidentes mortales registrados en 2018 tuvieron lugar en zona interurbana y el 14% en zona urbana. Además, el 69% de las personas fallecidas eran conductoras (4% de bici, 48% de moto y el 48% restante de otro tipo de vehículo, la mayoría turismos), el 12% ocupantes (todas de turismos) y el 19% viandantes. El 80% de las muertes en carretera son hombres, el 20% mujeres. En cuanto a los factores concurrentes en los accidentes mortales en carretera, destacan las distracciones o conducción desatenta, la velocidad excesiva o inadecuada y el consumo de alcohol y drogas. - E. P.