El permiso de paternidad se amplía a 8 semanas en 2019 y progresivamente hasta las 16 en 2021

El decreto-ley busca garantizar la igualdad entre  mujeres y hombres en el empleo

08.02.2020 | 19:38
Una pareja paseando con su bebé.

El decreto-ley busca garantizar la igualdad entre  mujeres y hombres en el empleo

MADRID. El Gobierno siempre ha expresado su intención de ampliar de manera  progresiva el permiso de paternidad, que actualmente es de cinco  semanas voluntarias. Así lo plasmó de nuevo en el borrador del  decreto ley de 28 páginas que el Ejecutivo elaboró y presentó a los  agentes sociales y patronal la semana pasada, un texto que no generó  acuerdo entre las partes.

Pese a ello, el decreto ley ha sido aprobado y, consecuentemente,  el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector  privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos  iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán  ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos  múltiples.

El objetivo de llevar esta medida a través del decreto ley es  poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los  presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados.

Una  vez aprobado el decreto ley, las medidas en él contempladas entrarán  en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser  convalidado posteriormente por el Congreso.