BILBAO. En una nota, las 38 "Ampas" (asociaciones de padres y madres de alumnos) convocantes de la manifestación desarrollada el sábado en Bilbao en demanda de una solución al largo conflicto laboral que se vive en esos centros han informado de que este lunes han hecho entrega de dicha petición al Ejecutivo autónomo.

Tras catorce jornadas de huelga este curso y otras tres el pasado, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado otros diez días de huelga hasta el final de curso.

El nuevo calendario de protestas incluye cuatro jornadas de huelga del 12 al 15 de marzo; otras cuatro del 1 al 4 de abril; y dos más los días 8 y 9 de mayo.

El conflicto está motivado por la falta de acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo del sector, que lleva diez años sin renovarse, y afecta a 215 centros de iniciativa social, en los que trabajan cerca de 9.000 personas y estudian más de 100.000 alumnos.

URIARTE LLAMA A "SACAR DE LAS AULAS" EL CONFLICTO

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reiterado este lunes su llamamiento a sindicatos y patronal a buscar y alcanzar un acuerdo que permita "sacar de las aulas el conflicto" de la enseñanza concertada.

Uriarte se ha referido, a preguntas de los periodistas durante la presentación, en Donostia, del balance de actividad de Ikerbaske de 2018, al conflicto laboral que atraviesan los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada de Euskadi.

La titular del departamento vasco de Educación ha asegurado que el Gobierno Vasco desarrolla "desde hace tiempo un trabajo discreto y una interlocución con todas las partes" implicadas en el conflicto, a las que solicita "una y otra vez" que lleguen a un acuerdo, para que se desconvoquen las huelgas anunciadas en los próximos meses.

Pese a que, a su juicio, es a los sindicatos y a la patronal a quienes corresponde buscar y lograr un entendimiento, el ejecutivo autonómico "desde sus competencias", ha dicho, seguirá trabajando para "alcanzar realmente una solución a la situación".

"Nuevamente reiteramos, insistimos, en que hay que sacar el conflicto de las aulas" porque "los únicos perjudicados son los alumnos", ha concluido.

Los sindicatos con representación en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada han promovido 17 jornadas de huelga este curso y el pasado, y han convocado otras 10 repartidas entre los próximos meses de marzo, abril y mayo, en demanda del convenio, y reprochan a las patronales que no hayan planteado "ninguna modificación en sus propuestas, ni en cuanto a salarios, ni en el resto de reivindicaciones" sindicales.