brecha salarial

Las mujeres cobran en Euskadi un 14,3% menos por hora trabajada que los hombres, según datos de Osalan

En la UE, las mujeres cobran un 15% menos que los hombres, "por lo  que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo anual de un  compañero

08.02.2020 | 02:37
Varias mujeres sujetan la palabra ‘igualdad’ en una concentración contra la brecha salarial de género el Día de la Mujer Trabajadora .

Tendrían que trabajar hasta el  22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un  hombre

BILBAO. En un comunicado, ha apuntado que, según la Unión Europea (UE),  las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres, "por lo que  deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros  reciben en un año".

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del  año natural, de forma que las mujeres "tendrían que trabajar hasta el  22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un  hombre".

Por esta causa, en noviembre de 2008, el Parlamento Europeo  designó esta jornada para sensibilizar sobre este problema "con  graves consecuencias para las mujeres", que conlleva dificultades  para desarrollar proyectos vitales autónomos, pobreza en todo el  ciclo vital y especialmente en la vejez, por la brecha de las  pensiones".

Osalan ha afirmado que, en Euskadi, la brecha salarial directa,  considerando la ganancia media por hora normal de trabajo, es del  14,3%. En noviembre de 2018 el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia  yPlan operativo de Acción para reducir la brecha salarial.

Con el desarrollo de su Plan para la igualdad 2018-2021, Osalan  pretende "contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de mujeres  y hombres en materia de seguridad y salud laborales" y, con ello,  "hacer su aportación" a la Estrategia y Plan Operativo de Acción para  reducir la Brecha Salarial en Euskadi.

Para Osalan, la desigualdad salarial es "un problema complejo en  el que influyen muchos factores". Las mujeres ganan menos por hora  trabajada por una "inferior valoración social y económica del trabajo  realizado" ya que "ocupan sectores y ocupaciones menos remuneradas y  reconocidas".

RAMAS INDUSTRIALES

También influye su "infrarrepresentación en los puestos  directivos" y la "sobrerrepresentación en las categorías laborales  más bajas", además de la "infrarrepresentación de las mujeres en la  industria y profesiones de ramas industriales con mejores condiciones  laborales".

Además, asegura que las mujeres "trabajan menos horas remuneradas"  debido que "son mayoría en sectores y actividades de la economía  sumergida". Por otra parte, existe "mayor precariedad laboral" ya que  la contratación a tiempo parcial y temporal "son mayores enlas  mujeres".

También influye la "falta de corresponsabilidad en los cuidados",  que "hace que las mujeres se acojan a más permisos y excedencias y  sacrifiquen en mayor medida sus carreras profesionales".

Además, existen "mayores barreras" para incorporarse al mercado  laboral remunerado, y una "menor tasa de actividad y de empleo de las  mujeres".