BILBAO. En un comunicado, ha apuntado que, según la Unión Europea (UE), las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres, "por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros reciben en un año".

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que las mujeres "tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre".

Por esta causa, en noviembre de 2008, el Parlamento Europeo designó esta jornada para sensibilizar sobre este problema "con graves consecuencias para las mujeres", que conlleva dificultades para desarrollar proyectos vitales autónomos, pobreza en todo el ciclo vital y especialmente en la vejez, por la brecha de las pensiones".

Osalan ha afirmado que, en Euskadi, la brecha salarial directa, considerando la ganancia media por hora normal de trabajo, es del 14,3%. En noviembre de 2018 el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia yPlan operativo de Acción para reducir la brecha salarial.

Con el desarrollo de su Plan para la igualdad 2018-2021, Osalan pretende "contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres en materia de seguridad y salud laborales" y, con ello, "hacer su aportación" a la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi.

Para Osalan, la desigualdad salarial es "un problema complejo en el que influyen muchos factores". Las mujeres ganan menos por hora trabajada por una "inferior valoración social y económica del trabajo realizado" ya que "ocupan sectores y ocupaciones menos remuneradas y reconocidas".

RAMAS INDUSTRIALES

También influye su "infrarrepresentación en los puestos directivos" y la "sobrerrepresentación en las categorías laborales más bajas", además de la "infrarrepresentación de las mujeres en la industria y profesiones de ramas industriales con mejores condiciones laborales".

Además, asegura que las mujeres "trabajan menos horas remuneradas" debido que "son mayoría en sectores y actividades de la economía sumergida". Por otra parte, existe "mayor precariedad laboral" ya que la contratación a tiempo parcial y temporal "son mayores enlas mujeres".

También influye la "falta de corresponsabilidad en los cuidados", que "hace que las mujeres se acojan a más permisos y excedencias y sacrifiquen en mayor medida sus carreras profesionales".

Además, existen "mayores barreras" para incorporarse al mercado laboral remunerado, y una "menor tasa de actividad y de empleo de las mujeres".