GASTEIZ. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado además que desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche de este lunes también va a estar vigente el mismo nivel de alerta para la navegación en las dos primeras millas. Durante ese intervalo, la mar de fondo del noroeste podrá levantar olas de unos 3 metros, y el viento del norte-noroeste originará mar rizada a marejadilla.

A lo largo de este lunes y hasta el miércoles habrá diversos intervalos coincidiendo con la pleamar en los que se activará el aviso amarillo por impacto en la costa de olas que pueden alcanzar entre los 3 y 3,5 metros. Este lunes será entre las tres y las cinco de la tarde ya que la marea alta está fijada a las 15.57 horas.

El martes el aviso amarillo por olas se activará en dos momentos: entre las tres y las cinco de la madrugada (la pleamar es a las 4.14 horas) y las cuatro y las cinco de la tarde (pleamar a las 16.42 horas).

El miércoles se prevé que la fuerza del mar sea menor y las olas alcancen los 2,5 metros. Aún así se activará el aviso amarillo entre las cuatro y las seis de la madrugada (pleamar 4.59 horas) .

Euskalmet pronostica un martes con brumas y nieblas matinales en el sur de Álava y cielos nubosos o muy nubosos en la vertiente cantábrica, con posibilidad de lloviznas de madrugada y a primeras horas en el oeste.

Durante el día la nubosidad irá disminuyendo y tenderá a quedar poco nuboso durante la segunda mitad del día, especialmente en el interior.

El viento soplará flojo a moderado con predominio del noroeste en el litoral y en el interior de la componente sur. Las temperaturas no sufrirán cambios con máximas de 15 grados en Bilbao y de 14 en San Sebastián y Vitoria y mínimas de 3 en la capital alavesa y de 8 y 10 en la guipuzcoana y la vizcaína, respectivamente.

El miércoles también amanecerá con brumas y nieblas matinales, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados. El viento soplará flojo de componente sur y las temperaturas máximas experimentarán un ligero a moderado ascenso y las mínimas se mantendrán sin cambios.

En estas dos jornadas podrían registrarse heladas débiles en puntos de Araba.