BILBAO. Bayley ha tomado esta decisión tras una audiencia celebrada este viernes en el Tribunal Broward County a instancias de la Fiscalía, antes de que comience 25 de febrero la segunda fase del juicio en la que se determinará la sentencia que se impondrá al procesado, después de que fuera declarado culpable por el jurado el 19 de enero, según ha informado el portavoz de la 'Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar', Andrés Krakenberger.

En la vistilla, se ha analizado una moción del ministerio publico para enmendar su lista de agravantes, con el fin de persuadir al tribunal popular de que opte por imponer al acusado la pena capital.

Tras escuchar a las partes, Dennis Bayley ha aceptado que el tribunal popular, a la hora de deliberar sobre la sentencia condenatoria, tenga en cuenta un allanamiento de morada con altercado que se produjo en Miami Dade en el que Pablo Ibar fue detenido el 14 de julio de 1994, incidente que en ningún momento se abordó en la primera parte del juicio.

La defensa de Pablo Ibar había reclamado al juez que se excluyeran los testigos o pruebas relacionados con estos hechos, al alegar que la petición de la Fiscalía se había realizado fuera de plazo. Los abogados del procesado han recordado que el ministerio público tenía un plazo de 45 días para materializar su solicitud, tras la formulación de cargos poco después de que el Tribunal Supremo de Florida anulara la condena a muerte de Pablo Ibar en febrero de 2016.

Los letrados han afirmado que ahora se ve "perjudicada" por esta nueva solicitud de la Fiscalía, ya que, durante la selección de miembros del jurado, no pudieron preguntar a los candidatos sobre hechos ajenos a lo que se iban a juzgar.

Además, han recordado que Dennis Bayley marcó como criterio para la selección del tribunal popular, que sus miembros no tuvieran ningún conocimiento previo del caso, ni fueran ser expuestos a información que no estuviera directamente relacionada con los hechos que se iban a enjuiciar. Bajo ese criterio, se prohibió cualquier mención a la absolución en 2012 del otro acusado del triple asesinato de Florida, Seth Peñalver.

APLAZAMIENTO

En todo caso, Bayley ha rechazado la moción de los letrados de Pablo Ibar, aunque ha aceptado que se posponga la fase de sentencia prevista inicialmente para el 25 de febrero, con el fin de tener más tiempo para tomar declaración previa a los testigos que propone el ministerio público, y para realizar otros preparativos para hacer frente a la nueva situación, con nuevos testimonios y pruebas. La nueva fecha se decidirá la próxima semana.

Además, el Tribunal de Apelaciones de Florida ha decidido rechazar el recurso planteado por la defensa contra la decisión del juez de la causa de apartar al miembro del jurado, apellidado Collins, que se retractó del veredicto de culpabilidad, y denunció a través de la web 'reddit.com', bajo seudónimos, haber sufrido "presiones increíbles" y "'bullying' no intencionado".

De esta forma, Collins queda excluido definitivamente del Tribunal popular. De haberse mantenido podría ser más plausible la condena de cadena perpetua, en lugar de la de pena de muerte.

El tribunal popular declaró el pasado 19 de enero a Pablo Ibar culpable del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.