GASTEIZ. El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado con los votos de PNV y PSE-EE y la abstención de Elkarrekin Podemos el incremento de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para este año.

El PP ha votado en contra de este proyecto de ley, el primero de los tres de medidas presupuestarias que la Cámara debate y vota este jueves, mientras que EH Bildu no ha participado en la votación en protesta por el procedimiento de lectura única utilizado por el Gobierno de Iñigo Urkullu para tramitar las normas.

Así, el Parlamento ha autorizado un incremento de esta prestación en un 3,5 % de forma general y en un 4,5 % en los casos de complementos de las pensiones más bajas.

Los tres proyectos de ley entraron en la Cámara después de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se viese obligado a retirar por falta de apoyos el proyecto de ley único en el que se recogían las medidas repartidas ahora en estas tres iniciativas.

El Gobierno de Vitoria, en minoría en el legislativo, tiene prorrogados sus presupuestos para este año, que tuvo que retirar tras comprobar que iban a ser devueltos al no haber logrado concitar el apoyo de ningún partido de la oposición.