IRUÑEA. La guionista y directora de cine Mabel Lozano ha señalado este lunes que lo más importante para un proxeneta es el anonimato, ya que el mismo le da impunidad, por lo que ha abogado por "señalarlo" y "poner a los hombres frente a la prostitución".

"Sin demanda, no hay oferta", ha aseverado la productora en una conferencia de prensa en Pamplona en la que ha presentado el documental "El proxeneta. Paso corto, mala leche", que aborda el negocio de la prostitución y la trata de mujeres en España desde los años 90.

Se trata de una obra que indaga en esta cuestión mediante el testimonio de Miguel, un exproxeneta y exdueño de más de una docena de grandes burdeles, que captó, explotó y vendió a 1.700 mujeres, entre las que había un gran número de menores y de las que muchas se suicidaron por sobredosis de droga o alcohol, y que fue condenado y sentenciado por ello.

La proyección del filme, que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se enmarca en las acciones de sensibilización del Plan de Igualdad de este centro educativo.

Lozano ha explicado, sobre el origen del proyecto, que este exproxeneta, ya en la cárcel, quiso compartir con ella "el dolor que le producía recordar a mujeres como Lucía, que llegaba con toda la fuerza para mantener a su hijo y cómo, cuando vio que no había salida, se cortó las venas".

También le movió el interés de "conocer absolutamente todo" sobre los proxenetas y su negocio, una labor a la que ha dedicado dos años y medio.

Lozano ha denunciado que "el proxenetismo no está condenado en nuestro país" y, de hecho, "el proxenetismo consentido" no está tipificado en la ley. "Como nos temen, nadie habla de nosotros", afirma el protagonista de su documental en un momento del mismo.

La toledana, que comenzó a denunciar la trata de mujeres en España en 2005, ha producido varios documentales en esta línea como "Voces contra la trata" (2007) y "Chicas Nuevas 24 horas" (2015).

Lozano ha advertido de que, cuando se habla de trata y prostitución, "casi siempre se acude a lo moral", pero, según ha subrayado, la trata de personas es un fenómeno delictivo, que figura en el Código Penal desde 2010.

En España, ha dicho, "la trata y la prostitución van de la mano, porque la prostitución se nutre de la trata, de la migración, de las mujeres sin papeles, de la precariedad, de la desigualdad, de la violencia".

"La mayoría de mujeres que ejercen la prostitución en España son migrantes" y lo hacen "por cuenta de un tercero, que es el que se lucra", ha aseverado Lozano, quien ha resaltado: "Vivimos en un país en el que la prostitución está normalizada, se legitima porque es de siempre, de toda la vida".

La productora del documental ha lamentado que se suele pensar que la juventud "está informada y sensibilizada", pero "en la mayoría de los casos no es así" y, en consecuencia, "hay conductas que se están reproduciendo, como las violaciones grupales, que vienen de la pornografía que ven los chavales".

La película también se proyectará esta tarde, de manera gratuita, en la Casa de Cultura de Burlada.