Gasteiz - El consejero de Salud, Jon Darpón, valoró las recomendaciones del Ararteko que, según dijo, su departamento está dispuesto a incorporar al modelo de organización de las futuras OPE (Oferta Pública de Empleo) en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza si las avalan los servicios jurídicos.

Darpón se refirió a este informe a preguntas en el pleno de control que tuvo lugar ayer, el primero del año, de los parlamentarios Kerman Orbegozo (PNV), Laura Garrido (PP) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).

El Ararteko hizo público a finales de enero una docena de recomendaciones tras la intervención de oficio que llevó cabo en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017 después de las irregularidades detectadas en algunas especialidades, que llevaron Salud a decidir la repetición de cinco exámenes de tres especialidades médicas. Entre esas recomendaciones, el Ararteko abogaba por incorporar medidas en las OPE de Osakidetza que garanticen la igualdad, imparcialidad y transparencia, y recomendaba entre otras cuestiones elegir por sorteo a los miembros del tribunal, que la confección de las pruebas no recaiga en una sola persona y fijar en un manual los criterios de elaboración y corrección de exámenes. El Ararteko es también partidario de renovar la composición de los tribunales en el caso de que vayan a repetirse pruebas bajo sospecha de filtración.

servicios jurídicos Darpón enfatizó en sus respuestas a los tres parlamentarios que valora esas recomendaciones y que el Departamento y Osakidetza las aceptarán y seguirán el criterio del Ararteko, “siempre y cuando los servicios jurídicos estén conformes”.

“Es fácil de entender que las decisiones de un ente público dependiente del Gobierno sobre los tribunales de OPE u otras cuestiones se deben adoptar atendiendo a las recomendaciones de sus servicios jurídicos”, remarcó Darpón, que aseguró que quieren tomar las medidas con “todas las garantías jurídicas”.

También señaló que el informe del Ararteko “en ningún caso demuestra que haya habido ninguna irregularidad”, aunque el propio análisis de este organismo ya establecía que no se había “planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades” denunciadas.

El consejero de Salud también indicó que en el informe no se cuestionan las bases de la OPE donde fueron detectadas las irregularidades, que según recordó fueron pactadas con todos los sindicatos, al tiempo que afirmó que el Ararteko destaca la colaboración, transparencia y grado de información ofrecida por el IVAP y Osakidetza.

Por último, Jon Darpón resaltó asimismo que el Ararteko invita a todos los agentes implicados a hacer suyo el compromiso por mejorar y reprochó a Elkarrekin Podemos que sea el único grupo de la Cámara que desestimó participar en el trabajo que Osakidetza organiza para elaborar un nuevo modelo de OPE. - Efe