BILBAO. Los dos acusados fueron arrestados cuando intentaban huir a pie al ser interceptados con una furgoneta que transportaba el material sustraído (casi 40 televisores) de un camión estacionado en el parking del hotel Ruta Europa sito en la A-1, sentido de Madrid-Irun, de Gasteiz.

Los dos integrantes de este grupo detenidos por la Ertzaintza que han sido acusados de integrar una red especializada en el robo de la carga de camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso de autopistas de la CAV y del resto del estado.

Esta banda organizada compartía un mismo ?modus operandi? que consistía en sustraer artículos de alto valor económico, como electrodomésticos, artículos tecnológicos y ropa de marca que llevaban los camiones para repartir la mercancía por toda Europa, lo que les permitía obtener un botín cuantioso.

La operación se llevó a cabo sobre las cuatro de la madrugada de ayer, jueves, tras producirse un robo de mercancía del interior de un camión estacionado en el parking del hotel Ruta Europa sito en la A-1, sentido de Madrid-Irun, de la localidad de Vitoria-Gasteiz.

En él se sustrajeron 38 televisores de alta gama por el método del "lonero", que consiste en rajar la lona del semirremolque para verificar el género que se transporta y posteriormente sustraerlo. Los cuatro integrantes de este grupo cargaron el material sustraído en una furgoneta Mercedes Benz que había sido robada en un polígono industrial del municipio de Cordovilla (Navarra) el día anterior y huyeron del lugar.

Tras tener conocimiento del robo, la Ertzaintza dispuso un rápido dispositivo con varias patrullas para la localización de los ladrones. Una de las patrullas interceptó la furgoneta en la carretera N-102 a la altura de la rotonda de Ibaia, termino municipal de Gasteiz. Los sospechosos, al percatarse de la llegada de los agentes abandonaron la furgoneta y salieron huyendo rápidamente a pie, campo a través, procediendo los agentes a la detención de dos de los integrantes de la banda. Los otros dos miembros de este grupo criminal se dieron a la fuga pero han sido identificados por la Ertzaintza que continua con las investigaciones abiertas para su localización y detención. Las investigaciones realizadas han permitido conocer el método de trabajo de este grupo que se desplazaba a las áreas de servicio seleccionadas para efectuar una inspección en las cargas de los camiones estacionados para pasar la noche allí. Una vez seleccionaban la carga tras rajar las lonas de los semirremolques para verificar su contenido, accedían al área de descanso con una furgoneta sustraída, en la que cargaban el botín.

Los dos detenidos, ambos varones de 45 y 41 años, fueron trasladados a la Ertzain-etxea de Gasteiz con el fin de realizar las oportunas diligencias y serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las mismas. La investigación se mantiene abierta con el fin de esclarecer la participación de los dos acusados en más robos de características similares y se trabaja en la localización de los otros dos integrantes de la banda, que se encuentran en paradero desconocido, con el fin de desarticular este grupo criminal.