BILBAO. Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, desde que se interpusieron las primeras denuncias ya son 17 los exalumnos que han acudido a la Ertzaintza a relatar los abusos sexuales y maltrato físico que sufrieron cuando eran niños en ese colegio.

Además, exalumnos del centro han convocado para este viernes una concentración "contra la impunidad" en la plaza de San Pedro en Deusto, el barrio donde esta el colegio y donde vive el acusado.

La semana pasada se hizo público que ocho antiguos estudiantes de ese colegio habían registrado denuncias contra el exprofesor y exsalesiano José Miguel San Martín por agresiones de índole sexual y físicas durante la década de los 80.

El colegio anunció que había iniciado una "investigación interna" sobre este asunto y la Congregación Salesiana señaló que, "independientemente del recorrido legal que pudiera tener la denuncia presentada" por los antiguos alumnos de Deusto, deseaba transmitir su "apoyo" a los denunciantes.

José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre los años 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación, con lo que desde entonces dejó de ser salesiano.

Algunos de los denunciantes comentaron haberse decidido a denunciar los hechos tras conocer que su antiguo profesor figuraba como director de un campamento para adolescentes en verano.