estudios sobre cánceres

Osakidetza colabora en 378 planes que investigan diferentes tumores

Ha aportado 7,7 millones de euros para trabajos de prevención, diagnóstico o tratamiento

07.02.2020 | 22:53
En Euskadi se diagnostican cada año 13.500 nuevos casos de cáncer.Foto: DEIA

Ha aportado 7,7 millones de euros para trabajos de prevención, diagnóstico o tratamiento

bilbao - Osakidetza participa actualmente en 378 proyectos de investigación en cáncer con una financiación externa de 7,7 millones de euros para investigación a través de grupos "punteros" que realizan su actividad en los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces-Bizkaia y Biodonostia. En un comunicado, el Departamento de Salud afirmó ayer que el cáncer constituye "una de las principales áreas de investigación en el Sistema Sanitario Público Vasco".

En Euskadi se diagnostican unos 13.500 nuevos casos de cáncer al año. Hay que destacar que se ha producido un aumento muy notorio en la supervivencia de los pacientes durante estas últimas décadas, pasándose de un 20% en la década de los 70 a un 55% en la actualidad. Pese a ello, es una enfermedad que tiene y tendrá en un futuro próximo una alta incidencia, llegando a diagnosticarse en uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres según las estimaciones.

Los proyectos de investigación se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados que permitan aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y, en definitiva conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, el número de publicaciones en el área temática de oncología supera los 125 artículos científicos en los últimos dos años.

Los objetivos de las líneas de investigación persiguen, entre otros, comprender los mecanismos moleculares y celulares de los diferentes tipos de cáncer, desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas mediante la caracterización de nuevos biomarcadores, contribuir al abordaje personalizado del tratamiento de pacientes con cáncer, mejorando así la respuesta clínica de los pacientes al tratamiento, o demostrar la eficacia terapéutica de nuevos fármacos. Sin embargo, también se abordan otras líneas enfocadas a la mejora de la calidad asistencial, como el desarrollo de terapias psicológicas grupales o mejora de técnicas endoscópicas para el diagnóstico de cáncer de colon.

Las líneas de investigación del sistema sanitario abarcan un amplio abanico de tipos de cáncer, entre los que cabe destacar por su incidencia, cáncer de mama y próstata, tumores del aparato digestivo, tumores del sistema respiratorio y del sistema urinario, tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de cabeza y cuello, cáncer hematológico, y cáncer de piel.

Toda la investigación oncológica que se realiza avanza en la misma dirección que las iniciativas estratégicas del Departamento de Salud en materia asistencial en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, recientemente premiado por los prestigiosos Best in class 2018 a la mejor estrategia de oncología del Estado.

Plan oncológico Este plan reorganiza todos los recursos asistenciales de oncología de Euskadi para ofrecer una mejor atención al paciente oncológico. Esta estrategia que se puso en marcha en julio del 2018, tiene entre sus objetivos seguir elevando los índices de supervivencia al cáncer, que en Euskadi son del 52,2% en los hombres y el 60% en mujeres, tasas superiores a la del Estado y también a la de Europa.

Con este objetivo este último año se han adoptado medidas como el refuerzo de los programas de prevención del cáncer, con la implantación del Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza, o la adquisición de cinco aceleradores lineales y de un mamógrafo gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. - Efe / E. Press