DONOSTIA. El montañero natural de Bergara, Unai Pérez de Arenaza, de 43 años y residente en Vilaller, es uno de los dos fallecidos esta mañana al ser atrapado por un alud en el Vall d'Aran, han confirmado fuentes del consistorio.
El accidente en el que ha muerto Pérez de Arenaza se ha registrado hacia las 10.00 horas de esta mañana, cuando el montañero, junto con otras dos personas, estaba realizando trabajos de investigación en la zona.
Las tres iban con esquís por la zona del Valle de Conangles cuando han quedado atrapadas por un alud, que ha causado la muerte de dos de ellas, mientras que la tercera ha sido rescatada con vida y evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital de Vielha, en estado crítico por politraumatismo.
Pérez de Arenaza, guía de montaña profesional, era un alpinista conocido en Euskadi, entre otros logros por haber conseguido abrir en 2004 una nueva vía para ascender al Shisha Pangman, de 8.013 metros, junto con el montañero catalán Oriol Baró. La apertura de esta nueva vía le hizo acreedor del premio Andrés Espinosa de ese año.
El Ayuntamiento de Bergara ha expresado, en un mensaje publicado en las redes sociales, su pésame y abrazo a la familia del alpinista fallecido.