Bermeo - La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) desplegada en el océano Índico en el marco de la operación Atalanta ha detenido a seis personas y confiscado las embarcaciones que tripulaban, bajo la sospecha de haber perpetrado sendos ataques en los últimos días contra el atunero bermeano Galerna III y un buque portacontenedores de 52.000 toneladas. La detención corría a cargo de marines italianos del buque ITS Virginio Fasan y en la operación se han confiscado un buque nodriza y un esquife.
Según fuentes de EU NAVFOR, los ataques perpetrados contra dos embarcaciones en apenas 24 horas llevaron a efectivos de la operación Atalanta a iniciar un dispositivo de búsqueda de los piratas responsables de los incidentes utilizando la información aportada por los capitanes de los dos buques afectados. Finalmente, el helicóptero SH-90 del buque de la armada italiana logró localizar a los presuntos piratas. Posteriormente, una lancha de asalto tripulada por marines italianos interceptó las dos embarcaciones sospechosas y procedió al arresto de los seis hombres que las tripulaban.
A este grupo se le imputa el ataque al pesquero vasco Galerna III, incidente que afortunadamente se resolvió con la actuación de los agentes de seguridad privada. Los disparos disuasorios realizados desde el atunero obligaron a los piratas a abandonar la persecución. Apenas unas horas antes, un portacontenedores fue objeto de un ataque a mayor escala en la misma zona del Índico. Los piratas trataron de hacerse con el control del buque de carga disparando con cohetes lanzagranadas aunque finalmente no lograron su objetivo.
Tras la detención de los presuntos autores de estos dos ataques, ya ha dado comienzo el proceso legal para que los sospechosos sean transferidos a la autoridad competente para su posterior enjuiciamiento.