IRUÑEA. Se trata según Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, de "una dolencia crónica que no tiene cura", pero algunos comportamientos como "cuidar la alimentación y dejar de fumar pueden ayudar a controlar los brotes"
La enfermedad de Crohn produce diarrea, dolor abdominal, debilidad y pérdida de peso, y también son frecuentes entre sus síntomas los vómitos o la falta de apetito, e incluso puede que en ocasiones aparezca sangre en las heces, anemia u obstrucción intestinal, precisa González.
Y añade que no se conocen las causas concretas que la provocan pero sí parece que hay factores involucrados, como la predisposición genética y las alteraciones del sistema inmunológico, mientras que otros pueden causar un empeoramiento, entre ellos una alimentación poco adecuada y hábitos nocivos como el tabaco.
Por eso el especialista aconseja seguir una dieta variada y "equilibrada en proteínas, calcio y hierro", y no dejar de tomar ningún alimento salvo que se compruebe que aumenta o empeora los síntomas de la enfermedad de forma "repetida y sistemática".
También recomienda tomar leche y sus derivados, aunque no lactosa, y consumir fibra, que se puede ingerir a través de la fruta, aunque cerezas y ciruelas son laxantes, mientras que membrillo y plátano estriñen.
Oros consejos de González para evitar recaídas de Crohn pasan por deja de fumar, ya que el tabaco empeora la respuesta al tratamiento y dificulta mantener la remisión de los síntomas; y controlar el estrés, que puede empeorar los problemas intestinales, con técnicas de relajación, meditación o disciplinas como el yoga o el tai chi.
Seguir siempre el tratamiento médico, consultar el uso de fármacos contra la diarrea y las hemorroides, y tomar paracetamol en caso de necesitar analgésicos pero no ibuprofeno ni naproxeno son otras sugerencias.
El especialista de Cinfa señala además que no hay que renunciar a viajar por padecer la enfermedad de Crohn pero sí que se debe ir preparado, y por último indica que en caso de desánimo se debe hablar del problema, buscar apoyo en la familia y los amigos, sin olvidar que existen asociaciones de pacientes que pueden ayudar.