Bilbao - El próximo jueves Otxandio dará el pistoletazo de salida a la vigésima edición de la Korrika. Tras once días y cerca de 2.000 kilómetros, el mensaje que alberga el testigo de la Korrika será leído el próximo 9 de abril en el paseo Sarasate de Iruñea. Ese mensaje, como sucede cada dos años, traspasará esta vez las fronteras de Euskal Herria.
Una edición más son varias las Korrika que se celebrarán en el mundo. De hecho, estará presente en casi todos los continentes. En concreto, gracias a la colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, doce ciudades del mundo se unirán a Korrika para transmitir el mensaje de esta gran fiesta del euskera.
Los lectores de euskera y cultura vasca de doce universidades de la red académica de Etxepare organizarán diferentes actividades en colaboración con sus alumnos de euskera y la comunidad vasca de sus respectivas ciudades para sumarse a este gran evento que cada dos años congrega a más de 100.000 personas. La misión de Etxepare es “proyectar el euskera y la cultura vasca internacionalmente”, por lo que “ha colaborado activamente con Korrika como vehículo para trasladar un mensaje positivo sobre el euskera”.
Numerosos actos Los actos internacionales comenzarán mañana, un día antes de que la Korrika empiece a correr por las calles de Euskadi. Gracias a la Universidad de Leipzig, esta localidad alemana acogerá una Korrika desde la plaza Augustusplatz a la iglesia Thomaskirch.
La siguiente cita será el jueves, cuando la University College Cork en Irlanda acoja la proyección del documental BatZuk y una mesa redonda sobre el mismo.
Al día siguiente, la Korrika será protagonista en las calles de Szeged, en Hungría. Sin salir del país magiar, la propia capital, Budapest, acogerá el sábado su particular Korrika, bordeando las aguas del Danubio, hasta la facultad de Letras de la Universidad Eötvos Loránd.
Ese mismo día, la popular Plaza de San Marcos en Venecia enseñará a turistas y autóctonos los que es la Korrika. La ciudad de los canales será uno de los múltiples sitios en todo el mundo que celebrará la Korrika. Y es que el mensaje del euskera llegará también el día 1 a las calles de Helsinki, cuya Universidad acogerá también la proyección del documental Gazta zati bat (2011).
El sábado, la Korrika será también la gran protagonista en la Universidad de Edimburgo donde, no solo se cederá el testigo, sino que habrá también una exhibición de herri kirolak, dantzaris y txistularis, degustación de sidra y txistorra, además de una comida popular que reunirá a 120 personas que amenizarán la tarde con canciones en euskera y gaélico. Sin salir de las islas británicas, la Universidad de Liverpool acogerá también su propia Korrika, además de una comida.
Al otro lado del Atlántico, en Santiago de Chile, la Korrika unirá el Museo de Bellas Artes con la Euskal Etxea de la capital chilena.
El domingo, la Universidad Autónoma de México acogerá en Ciudad de México a la Korrika en el parque Chapultepec, donde también se celebrarán talleres de euskal dantza, txalaparta, canciones en euskera, además de la presentación de un vídeo realizado por los alumnos de Universidad Nacional Autónoma de México. También el domingo, la Korrika llegará al Millenium Park de Chicago.
El último acto internacional de la Korrika 20 tendrá lugar en la localidad checa de Brno, donde a lo largo de cinco kilómetros, el sábado 8 de abril, es decir, un día antes de su conclusión en Iruñea, la Korrika unirá la estación de tranvía de Nerudova con la plaza Svobody. Todo ello para difundir el euskera.