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La ‘granja’ de las impresoras 3D de la Euskal Encouter

La ‘party’ informática ofrece más de 200 actividades de software libre, ‘hardware’, arte digital y videojuegos

La ‘granja’ de las impresoras 3D de la Euskal Encouter

En las entrañas de la Euskal Encounter, la party informática más veterana y rápida del Estado que se desarrolla hasta mañana en el Bilbao Exhibition Center (BEC), además de albergar competiciones de creatividad digital, hardware, software libre y juegos, dispone de una área abierta al público, Opengune, donde se imparten conferencias y talleres de carácter gratuitos tanto para asistentes a la party como para el público general. En este ámbito es donde se encuentra la granja de impresoras 3D, una de las novedades de este año, aunque ya se implantó el anterior. Gracias a la popularidad adquirida, durante estos días ha tenido una gran demanda. “El viernes fue una locura. Nos encontramos de golpe con un montón de trabajos para imprimir”, explica Xiber Aguilera, organizador del área de hardware.

En la granja disponen de seis impresoras 3D valoradas en 1.700 euros y otras dos que cuestan alrededor de 800 a disposición de los participantes en la Euskal Encounter. “Nos pueden pedir piezas, bien sean de creación propia o diseños de otros cogidos a través de la intranet. Si son posibles de hacer, se las fabricamos”, indica Aguilera.

En este sentido, hasta ahora se ha impuesto el tirón del juego Pokémon GO. “Nos piden muchos muñecos del juego, además de cascos de Stars Wars, personajes de Juego de Tronos o del juego Zelda”, detalla.

Fabricados en plástico biodegradable (PLA), tanto el volumen como la geometría de las piezas repercuten directamente en el tiempo de impresión. “De la forma de los diseños y su geometría dependen las horas de impresión. Por ejemplo, para hacer el busto de un dragón de la serie Juego de tronos se emplean catorce horas”, señala Aguilera. Asimismo, el responsable del área de hardware explica que para el año que viene están pensando en llevar a la Euskal “impresoras litográficas que imprimen sobre líquido” a mayor velocidad.

la guarida Dentro del mundo virtual que mueve la Euskal Encounter también hay espacio para los juegos de mesa. Tableros, fichas y miniaturas en contraposición a ordenadores y gráficos. De esta tarea se encargan los miembros del club fabril La Guarida, con sede en Bagatza. “Organizamos campeonatos de juegos de mesa, war games, juegos de tableros...”, explica Sergio Escudero, miembro del club y de su comisión de juegos, quien subraya la importancia de estar presente en un evento informático que reúne a 4.608 aficionados y a una media anual de 16.000 visitantes, entre participantes y visitantes, en un recinto de más de 35.000 metros cuadrados de superficie. “Es importante estar en este evento porque te da mucha visibilidad. Nuestro lema es por y para la comunidad porque trabajamos para fomentar la actividad de juegos de mesa”, señala Escudero junto a Imanol Acillona, responsable del campeonato de juego de miniaturas X wing y Sendoa Sota, miembro del club.

En concreto, para estos días en la party informática han organizado campeonatos de X wing, Krosmaster, que se desarrolla en cuatro rondas de cincuenta minutos cada una, e Infinity. “Durante estos días hemos tenido una media de veinte personas en cada torneo, además de contar con mesas para demostraciones y tiendas de patrocinadores”, detalla Escudero.

SEGURIDAD Por otro lado, el responsable de seguridad de tecnologías de información de Euskaltel, Ángel Barrio, impartió ayer una conferencia en la Euskal Encounter para ayudar a prevenir problemas y disfrutar con seguridad de la tecnología en la que recomendó extremar las precauciones en el uso de móviles, tablets y ordenadores. Durante su charla, Barrio aseguró que buena parte de los hackers maliciosos no son expertos informáticos, sino que les basta con analizar los datos públicos que existen en Internet de cada ciudadano. En este sentido, el experto consideró que “aún no estamos suficientemente preparados” para afrontar la amenaza del cibercrimen y apuntó que en 2020 habrá 200.000 millones de dispositivos conectados a Internet, incluyendo coches, presas, electrodomésticos e industrias, “todos ellos susceptibles a potenciales hackeos”. Asimismo, Barrio destacó la importancia de minimizar los riesgos del yo digital, ese alter ego que se genera a partir de los datos públicos que se comparten en redes sociales y en otras páginas web.