Los animales dejan huella. Y no hablamos solo de los domésticos, que marcan su territorio en el terreno de los sentimientos de sus amos, sino de los animales que viven en su estado natural, libres en sus respectivos hábitats. Aprender a descifrar esos mensajes ocultos que los animales dejan allí por donde pasan se puede convertir en el más apasionante de los hobbys. Para iniciarse en esta práctica, sin embargo, hay que tener una cierta base, y es esta precisamente la que ofrece la Guía de huellas, señales y rastros de animales, elaborada por Jonathan Rubines para Sua Edizioak, y que DEIA pone a disposición de sus lectores este domingo al precio de 14 euros más el periódico.
Jonathan Rubines es un biólogo apasionado, diplomado en estudios avanzados en Biología animal y experto universitario en periodismo y comunicación científica. Los trabajos de estudio de la naturaleza que ha realizado durante muchos años en diversas actividades ha dado como fruto esta guía que compila información sobre huellas y rastros, tanto de mamíferos como de aves, amén de otras huellas; datos sobre indicios relacionados con la alimentación de la fauna en cada zona estudiada, con atención a los excrementos, a los restos de animales y huevos deglutidos, a los de vegetales y hongos que son base de la alimentación de algunas especies... y detalles sobre guaridas y nidos subterráneos, nidos en la roca, en los troncos...
La guía presenta a lo largo de casi 250 páginas fotografías a todo color, gráficos que ayudan a identificar las huellas, dibujos al detalle de los rastros que dejan los distintos animales... Como señala el autor, el libro se centra en la fauna de Euskal Herria, un país que solo tiene 21.000 kilómetros cuadrados, pero que goza de una gran riqueza en paisajes, hábitats y diversidad faunística. “Por ello, en cuestión de huellas, rastros y señales, goza de una buena representación de los animales de la Europa occidental”. Es por ello que la guía puede ser un buen compañero de viaje también en la zona pirenaica, la franja oeste del continente y buena parte del norte de la Península Ibérica.
Un paseo por el monte puede alcanzar otra dimensión si se acompaña de esta guía. ¿Por qué no empezar este domingo?