Síguenos en redes sociales:

Denuncian una pelea de carneros en la plaza de toros de Azpeitia

BILBAO. El partido ecologista Equo ha presentado varias denuncias, por las vías administrativa y penal, por el maltrato animal presuntamente infligido a dos animales en el transcurso de una pelea de carneros celebrada en la plaza de toros de Azpeitia.

Esta organización ha explicado, en un comunicado, que ha remitido sendas denuncias a la Diputación de Gipuzkoa, al Gobierno Vasco y a la Fiscalía tras conocer un vídeo colgado en las redes sociales en el que se podía ver la pelea de carneros de Azpeitia.

"Los animales se golpean fuertemente en el cráneo y cornamenta hasta el desfallecimiento", destaca este partido, que asegura que se trata de "una actividad habitual en el municipio".

"Es anacrónico que todavía sean fomentadas actividades que, sin ningún tipo de justificación, provoquen el sufrimiento como forma de divertimento", argumenta esta formación, que recuerda que "el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia".

Equo entiende que esta actividad vulnera la Ley de Protección Animal y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, motivos por los que ha interpuesto dos denuncias administrativas, además de impulsar un procedimiento penal por maltrato animal.

INVESTIGAN LO SUCEDIDO

El Ayuntamiento de Azpeitia está investigando la denuncia de la organización de una pelea de carneros en la plaza de toros del municipio y, tras asegurar que el Consistorio no organiza eventos en el coso taurino, ha asegurado que no admitirá ningún tipo de "maltrato animal".

El Consistorio ha explicado que, desde por lo menos 1941, tiene cedida la plaza de toros a particulares que organizan, entre otros, espectáculos relacionados con los deportes rurales.

Tras insistir en que el Ayuntamiento no organiza ningún espectáculo en la plaza de toros, ha explicado que fue advertido recientemente a raíz de una reunión mantenida con la organización animalista local Oinatz Animalista Taldea de que en la plaza de toros se habían celebrado peleas de carneros y, por ello, estaba estudiando los hechos.

Además, ha precisado que el viernes de la semana pasada una persona llamó al Ayuntamiento planteando la misma cuestión y, al parecer, ha procedido a denunciar los hechos.

El Consistorio ha indicado que está comprobando los hechos pero, en estos momentos, "puede asegurar que en 2016 no se han celebrado peleas de carneros en la plaza de toros de Azpeitia". Asimismo, ha remitido también escrito a los particulares que organizan los deportes rurales para que, en el caso de que pretendieran su organización, lo suspendan.

En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que no va a admitir, "ningún maltrato animal ilegal" y, además, adoptará las decisiones oportunas conforme "con un estricto cumplimiento de la legalidad exigiendo un uso correcto de la plaza de toros a los particulares organizadores de eventos".