DURANGO - El debate estaba servido. Desde que la semana pasada se diera a conocer, a través de las redes sociales, fueron muchas las voces que consideraban el cartel “poco adecuado” para una prueba ciclista. El beso lanzado por una ciclista para anunciar la Emakumeen Bira de este año dividió a los amantes del ciclismo. La polémica, sin embargo, no saltó a los medios hasta ayer, cuando se tuvo conocimiento que la asociación de mujeres Anderebide de Iurreta se había dirigido a los responsables de Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea, organizadores de la prueba, indicándoles que “reconsideraran el cartel, por considerarlo sexista”. Al parecer, consideran “inapropiado o fuera de lugar” el beso que lanza la ciclista, ante la perplejidad de los organizadores.
Desde ese momento las reacciones no se hicieron esperar. “Me siento triste, estoy disgustado, aturdido y preocupado”, señalaba Agustín Ruiz, responsable de la cita deportiva femenina tras conocer la opinión del grupo de mujeres de Iurreta. “El caso es que nos han pedido que retiremos el cartel por considerarlo sexista, a cuenta del beso de la corredora”, añadía. Ni qué decir tiene que nuestra sorpresa ha sido mayúscula y no llegamos a entenderlo. El debate está servido”, afirmaba el propio organizador.
Tal fue el revuelo que para las once de la mañana de ayer, la propia organización decidía retirar el diseño previsto para este año y comenzar a diseñar uno nuevo. “Pondremos una foto nueva y punto”, declaraba con resignación Ruiz. “Tampoco entiendo el revuelo. Nosotros hemos querido plasmar una imagen diferente del estereotipo habitual y darle al cartel un toque más femenino. ¿Un beso es sexista? ¿No nos damos besos con los amigos o las amigas? No entiendo la polémica”, reiteraba.
Sin embargo, otras agrupaciones de mujeres respondían: “¿Se le pondría a un hombre en una situación similar anunciando un cartel de una prueba ciclista? La respuesta es no. Un hombre tiene que aparecer en un situación de esfuerzo o sudando y a una mujer le ponemos lanzando un beso y ¿no lo consideramos sexista?”. En este sentido, desde la asociación Anderebide insistían en que “solo les pedimos que le dieran una vuelta, además teniendo en cuenta que no era el cartel definitivo”.
En este debate de ayer, no solo intervinieron la asociación Anderebide de Iurreta y la organización de la Emakumeen Bira. También dieron su parecer el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, y el propio Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. El regidor local señaló que, al enterarse de la noticia a través de Anderebide, quiso salir del paso señalando que “he intercedido para reconducir la polémica y para ello he hablado con todas las partes, tanto con Anderebide como con Emakunde y con el club organizador del evento. Es una pena empañar una prueba tan importante como la Emakumeen Bira, la única, con, por y para mujeres con esta desafortunada polémica. No ha habido mala voluntad por ninguna de las partes y creo que todos han hecho un esfuerzo en reconducir este asunto a sus justos términos y sobre todo poniendo en valor la prueba en sí”.
Por su parte, desde Emakunde explicaron que consideraban “poco adecuado” el cartel y por ello, incluso antes de que saltara la polémica, habían decidido transmitir a Iurreta Bizikletari Kirol Elkartea su invitación a que fuera retirado y no se imprimiera. Una decisión que afianzó aún más la decisión de los organizadores.