Síguenos en redes sociales:

Lakua plantea 21 ideas como “suelo común” para el euskera

El proyecto busca contrastar, renovar y unificar planteamientos sobre la lengua

Lakua plantea 21 ideas como “suelo común” para el euskeraDeia

donostia - El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha planteado 21 ideas, apoyadas por dos tercios de la población vasca, como bases para “el suelo común de un discurso compartido sobre el euskera”. En una rueda de prensa en Donostia, Baztarrika, acompañado del sociolingüista y director del proyecto Discursos Básicos sobre el Euskara (EGOD), Iñaki Martínez de Luna, dio cuenta de los cinco discursos del euskera definidos en esta iniciativa de investigación (del Respeto, Pragmático, de Fomento, Reivindicativo y Receloso), así como del análisis que ha desarrollado la viceconsejería a partir de este trabajo para definir “lo que sería un suelo común de esos discursos”.

Baztarrika explicó que este análisis parte de la convicción de que para actuar “con eficacia” en el proceso de revitalización del euskara, se requiere de la “adhesión de la ciudadanía”, así como de “un amplio consenso social y político”, al tiempo que manifestó que hay “oportunidad en la sociedad vasca de crear un nuevo discurso compartido y enraizado” sobre el euskera. También reflexionó sobre el hecho de que lograr un amplio consenso político y social “no es suficiente, pero “sí necesario para una política lingüística democrática”.

El viceconsejero recordó que el Consejo Asesor del Euskara, a propuesta de la viceconsejería vasca de Política Lingüística, aprobó un programa de trabajo para el ejercicio 2013-14 con el objetivo de “estudiar, contrastar, renovar y abrir vías que hagan posible la unificación de los discursos básicos sobre el euskera”, un trabajo que quedó en manos de la Comisión Especial Euskara 21. Además, para acometer esta tareas se puso en marcha el proyecto EGOD.

A partir de los discursos sobre el euskera, proyectados en 33 enunciados, el Gobierno vasco definió la intersección de los mismos, que considera “podría ser la base para el suelo común de un discurso compartido sobre el euskera”. De esas 33 ideas planteadas a través de encuestas a una muestra de 2.160 personas, un total de 21 cuentan con aceptación “superior al 66,5%, es decir, tienen el apoyo de dos tercios de la población”, por lo que según Baztarrika, constituyen un “suelo común” sobre el que trabajar para desarrollar medidas de apoyo al euskera. - E. P.