MADRID. De esta forma se ha pronunciado Uriarte al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por primera vez por el ministro Iñigo Méndez de Vigo y con un nuevo mapa político tras las elecciones.

Un encuentro en el que el ministro, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

"Al final ha accedido realmente. Creo que ha sido un gran paso dentro de la situación", ha dicho Uriarte, quien ha valorado el "cambio que se ha producido tanto en el talante como en la disponibilidad a acordar y a consensuar" dentro del Ministerio.

Uriarte se ha referido a la nueva vía de debate que el ministro ha abierto con las comunidades sobre las reválidas en Secundaria y ha dicho que lo que no admite el País Vasco "es que sean unos exámenes establecidos para todo el Estado en la misma fecha y para todos el mismo examen".

"No tiene ningún sentido. Las realidades de cada comunidad autónoma son distintas y tiene que tener en cuenta" la de cada de ellas; "tenemos características y situaciones diferentes tanto políticas, económicas como sociales. Aquí realmente es donde hay que trabajar", ha proseguido la consejera.

No obstante, ha lamentado que el ministro no haya accedido a paralizar el calendario de implantación de la Lomce: "nos ha dicho que no es posible".

Preguntada sobre si Euskadi cumplirá la Lomce, Uriarte ha recordado que es una ley orgánica vigente: "hay una normativa que está aprobada y mientras no se cambie es a la que nos tenemos que acoger".