bilbao - Las personas mayores necesitan apoyo o asesoramiento para llevar a cabo actuaciones de diferente índole. Una de ellas tiene que ver con cuestiones jurídicas. No es un campo de comprensión sencillo para muchas personas, al margen de la edad que se tenga, pero con los años puede que la complicación par entenderlo crezca aún más.

Así, el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece desde el pasado ejercicio el servicio de orientación jurídica a través del cual se ofrece una información fidedigna a las personas mayores que se encuentren aisladas y sin saber dónde dirigirse para resolver aquellos problemas que se les presentan en su vida ordinaria.

Este servicio, de carácter gratuito, consiste en la realización de una acogida a las personas que lo demanden, con el fin de servirles de referente para solventar dudas, realizar una orientación jurídica de carácter básico, y, en su caso, derivarles hacia quien pueda resolverles sus problemas, si estos fueran de carácter más grave.

En cuanto a las materias de mayor demanda se encuentran aquellas relacionadas con testamentos, herencias, sucesiones, pensiones de la Seguridad Social y prestaciones o servicios de carácter social, facturas y contratos con cláusulas abusivas, entre otras cuestiones.

Otros, como problemas de vecindad, propiedad horizontal, incapacitación judicial y tutela judicial, así como los relativos a los trámites que se hayan de presentar ante las administraciones, son también cuestiones a las que se les busca solución a través de este servicio.

Si bien este servicio está al alcance de la población mayor desde el pasado año, a principios de este se ha procedido a la renovación del convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia, un acuerdo que ha contado con una aportación foral de 38.000 euros para 2014. - A. A.