bilbao - El Sindicato Médico de Euskadi (SME) y la Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi (FFHE) han solicitado la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Sanidad para abordar la recuperación de los días de antigüedad o canosos de su personal. Reclaman así que Osakidetza aplique a la plantilla la sentencia recientemente dictada. Dicho fallo responde a una demanda del sindicato ERNE de la Ertzaintza y reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de los canosos que les corresponderían hasta el decreto del Gobierno español.

El Sindicato Médico de Euskadi solicitó la mesa para que entre en vigor este fallo que blinda los días de antigüedad previos a los recortes de Rajoy. La sentencia, ganada por Erne y publicada el pasado 24 de marzo, dictamina que el Gobierno vasco no puede aplicar con carácter retroactivo los recortes y sustraer al personal de la Er-tzaintza los días de antigüedad consolidados antes del R. D. Ley 20/2012, que regulaba las medidas que pretendían garantizar la estabilidad presupuestaria: bajada de sueldo, anulación de la extra de diciembre, reducción de seis a tres los días de asuntos particulares (moscosos) y anulación del derecho al disfrute del permiso por los días de antigüedad (canosos) que había generado ya el personal público.

El objetivo es que la sentencia se haga extensiva al personal de Osakidetza. "A pesar de que el Gobierno vasco planteó un recurso de inconstitucionalidad contra este real decreto por entender que invadía competencias autonómicas, ha venido aplicando todas las medidas de recorte también a su personal", denuncia el SME. - DEIA