El alcalde de Azkoitia se suma a la lista de dimisiones de Bildu
La renuncia del alcalde se produce poco después de la reunión de la Mesa de residuos
Azkoitia - El alcalde de Azkoitia, Pello Bastarrika (Bildu), presentó la dimisión y dejará su cargo en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo jueves. Fuentes del Gobierno municipal reconocieron ayer a Grupo Noticias que el primer edil azkoitiarra comunicó su intención de renunciar al cargo "por motivos personales y de salud" y que la corporación municipal aceptará en la próxima sesión plenaria una dimisión que, en cierto modo, se veía venir.
No en vano, Bastarrika arrastra problemas de salud prácticamente desde que accedió al cargo de alcalde al inicio de la presente legislatura. Tanto es así que se ha visto obligado en numerosas ocasiones a cogerse varios días seguidos de descanso -incluso semanas- para descargar la tensión que acumula como consecuencia del ejercicio de su cargo.
Bastarrika siempre se había mostrado dispuesto a cumplir con el compromiso que había adquirido para estar al frente del Consistorio hasta el final de la legislatura. Sin embargo, el pasado diciembre tuvo que ser ingresado "con un cuadro bastante preocupante" en el Hospital Donostia. Según ha podido saber este periódico, en ese momento fueron los propios médicos los que "para evitar riesgos" le recomendaron hacer una vida más tranquila. No obstante, las desavenencias que se viven en las últimas semanas en el seno de Bildu tras la elección (en la mesa de residuos) de un sistema mixto para la recogida de las basuras no han contribuido a relajar su delicada salud.
Y es que, mientras los ediles de la coalición más próximos a la izquierda abertzale apoyan la decisión adoptada con el respaldo de Azkoitia Bai y la plataforma Zero Zabor (Puerta a Puerta para la fracción resto y contenedores para los demás residuos), en la Ejecutiva de EA (tiene dos concejales en el Gobierno municipal) no ven con buenos ojos la opción de poner colgadores en los portales. Aunque el Gobierno municipal de Bildu aún no ha realizado ninguna declaración oficial, todo apunta a que la concejala que ejerce como responsable del departamento de Hacienda, Urrategi Alberdi, se perfila como la persona que elegirá la coalición abertzale para sustituir a Bastarrika al frente de la alcaldía.
Tercera dimisión
La situación que se vive esta legislatura en el seno del equipo de Gobierno de Azkoitia es, cuando menos, atípica. No en vano, con la dimisión de Pello Bastarrika ya son tres los integrantes de la coalición Bildu que, por unas u otras razones, han renunciado a su cargo en la corporación municipal. El primero fue el representante de Eusko Alkartasuna Jon Juaristi, que dejó sus responsabilidades en el Ayuntamiento en la primavera de 2012.
El segundo concejal de Bildu que dejó la corporación local fue Ibon Arrieta, Aitza, que desde el inicio de la legislatura y hasta el 16 de mayo de 2013 ejerció como edil de Deportes, Cultura y Fiestas. Durante la sesión plenaria que sirvió para tratar la renuncia de Arrieta a su cargo, el Gobierno municipal afirmó que aceptaba la dimisión "para evitar las incompatibilidades que pudieran surgir con el paso al sector hostelero del edil". El puesto dejado por Aitza fue ocupado por Xabier Gantzarain.
Más en Sociedad
-
Este es el modelo de IA para prevenir y combatir los incendios forestales provocados por rayos
-
El obispo Reig Pla asocia la discapacidad con "el pecado" y el "desorden de la naturaleza"
-
Condenan a dos años de cárcel a una profesora por vejar a alumnos de 5 años con discapacidad
-
Condenan a Iberia a pagar 1.275 euros a dos vascos que tuvieron que coger un taxi tras cancelarse su vuelo