Donostia. La dirección de Costas del Gobierno central, integrado en el Ministerio de Medio Ambiente, calcula que las obras de reparación en el espigón de la playa donostiarra de La Zurriola comenzarán el próximo mes de marzo, unos plazos que no son bien vistos en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. "La ciudad no puede permitirse esperar tres semanas a que comiencen los trabajos", indicó ayer el alcalde, Juan Karlos Izagirre, replicando a la representante del mencionado organismo estatal, Teresa Ruiz Ezenarro. Ambos comparecieron ayer junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la jefa del Servicio de Puertos en este territorio por parte del Gobierno Vasco, Idoia Ortubia, y el responsable del Puerto de Pasaia David Candelario.

La rueda de prensa se celebró tras una reunión interinstitucional entre representantes de dichas entidades, y que contó también con la participación de los alcaldes de los otros ocho municipios guipuzcoanos afectados por los recientes temporales de mar: Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Pasaia y Hondarribia. El objetivo del encuentro, según explicó el propio Garitano, consistió en "dar cuenta de los daños producidos en cada municipio, de cara a una nueva reunión que se celebrará la semana que viene". "Se trata de establecer unas prioridades para que cada Administración conozca cuáles son las obras que hay que iniciar con la mayor brevedad. Y luego elaborar un cronograma con el plan del resto de trabajos a acometer. Hablamos de localidades turísticas, y el objetivo es que en verano sus infraestructuras puedan estar en buenas condiciones", agregó el diputado general.

Este se refirió además a la "voluntad acreditada" por parte de todas las instituciones que participaron en la reunión de "trabajar en conjunto para que los efectos del temporal queden paliados cuanto antes". Sin embargo, y a tenor de lo expresado durante la comparecencia, se intuye a la vuelta de la esquina un desencuentro entre el Ayuntamiento de Donostia y la dirección estatal de Costas sobre el espigón de La Zurriola. La reparación del dique supone, según Teresa Ruiz Ezenarro, "la actuación más urgente" que acometer en Gipuzkoa, aunque, según esta representante del organismo, los trabajos no comenzarían hasta "alrededor del mes de marzo". "Estamos dispuestos a actuar cuando el clima lo permita. Pero de momento hay previsto un nuevo temporal para este sábado", aseveró.

Juan Karlos Izagirre se mostró comprensivo con esta última circunstancia, pero no ocultó que los mencionados plazos se le antojan demasiado largos.