Dublín. El músico irlandés Philip Chevron, guitarrista durante años de la banda de folk-punk The Pogues, falleció el pasado 8 de octubre a los 56 años víctima de un cáncer.
Nacido en el norte de Dublín, Chevron, cuyo apellido real era Ryan, estaba considerado como uno de los artistas irlandeses más influyentes de todos los tiempos. Virtuoso de los instrumentos de cuerda y reconocido letrista, fundó en 1976 el grupo de punk The Radiators from Space, una formación que, para muchos, fue la auténtica pionera de esta música en Irlanda. Su álbum Ghostown, de 1979, se encuentra, según los críticos de este país, entre los mejores de la historia de la música en Irlanda.
Tras la disolución de The Radiators from Space, Chevron se unió a The Pogues en 1984 y, gracias a su contribución, la banda produjo un año después uno de sus mejores trabajos: Rum, Sodomy and The Lash.
Entre los temas de su siguiente álbum, el también aclamado If I Should Fall From Grace With God (1988), destaca Thousands Are Sailing, compuesto por Chevron para homenajear a los miles de irlandeses que emigraron del país en esa década. En ambos trabajos brillaron las guitarras de Philip y sus arreglos con el bajo y la mandolina, sonidos imprescindibles en esta banda
Chevron abandonó The Pogues en 1994 por los problemas de la banda con el alcohol y las drogas y en 2003 reagrupó a The Radiators from Space. Pese a todo, siguió tocando en las giras de The Pogues, después de que la banda decidiera unirse de nuevo en 2001.