Bilbao. Un hombre de 46 años murió en Murcia tras ingerir entre seis y siete litros de cerveza participando en el Gran concurso de cerveza, como se anunciaba en el cartel. El certamen, que terminó en tragedia, tuvo lugar en el pabellón deportivo de la pedanía de Gea y Truyols. El concurso, que formaba parte de la programación de las fiestas patronales de dicha localidad, consistía en beber el mayor número de litros de cerveza en veinte minutos.

Al parecer, según testigos presenciales, Joaquín A. G., licenciado en Historia y celador de un hospital de Molina de Segura, fue el vencedor, pero tras encontrarse mal y comenzar a vomitar, quedó inconsciente, debido a la gran cantidad de cerveza ingerida. Tras alertar al servicio de emergencias a las 23.21 horas, Protección Civil envió al lugar una ambulancia con un médico, que consiguió estabilizar al enfermo, que sin embargo falleció mientras era trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca. El Ayuntamiento, tras el trágico suceso, suspendió las fiestas y decretó tres días de luto por la muerte del vecino.

En Sacramento (California) ya ocurrió algo similar en 2007, pero el concurso consistía en beber agua, no cerveza. Jennifer Starange, de 28 años, fue hallada muerta al día siguiente en su casa. Según dictaminaron las pruebas, la mujer falleció por intoxicación de agua. Tras el concurso, la señora Strange se quejaba de dolor de cabeza y afirmó que lo había hecho por sus hijos. Este concurso, organizado por una emisora de radio local, se celebró bajo el nombre de Aguanta tu pipí por una Wii (Hold your wee for a Wii), ya que el ganador se llevaba una consola como premio. Los concursantes comenzaban bebiendo botellines de 225 mililitros cada cuarto de hora, pero cada vez fueron ingiriendo cantidades más grandes. Los organizadores al ver las grandes cantidades de agua que ingirieran los participantes pidieron que si alguno se sentía indispuesto , abandonase el concurso.