Síguenos en redes sociales:

Rescatados (segunda parte)

DONOSTIA. UN grupo de 19 niños y dos monitores de Boveda Gazte Elkartea, un grupo de tiempo libre del distrito pasaitarra de Trintxerpe, fueron rescatados durante la tarde del lunes al ser sorprendidos por una tormenta y un descenso brusco de la temperatura, sin que necesitaran asistencia sanitaria. Los afectados participaban en un campamento en la pedanía riojana de Montemediano cuando, en el transcurso de una ruta para conocer las localidades de los alrededores, se vieron afectados por las mencionadas condiciones climáticas.

SOS Rioja facilitó en su páginas web datos acerca del rescate. El comunicado manifestaba que, hacia las 19.30 horas del lunes, los servicios del 112 recibieron una llamada de uno de los monitores, en la que se les pedía apoyo logístico para regresar al campamento. El texto explicaba, además, cómo los 19 niños y sus dos monitores emprendieron una ruta para pasar la noche fuera de dicho campamento, pero les sorprendió la tormenta y el descenso de las temperaturas, lo que provocó que se mojaran y tuvieran frío.

Siempre según el comunicado de SOS Rioja, los servicios notificaron la incidencia a la Guardia Civil, que localizó a este grupo en la pista forestal que une los municipios riojanos de Ortigosa de Cameros con Villoslada de Cameros. Se desplazaron tres vehículos todoterreno al lugar donde fueron localizados los niños, que fueron llevados al campamento de Montemediano, donde estaban instalados.

"impredecible" A primera hora de ayer, y ante la repercusión que alcanzaba la noticia del rescate, Boveda Gazte Elkartea transmitió a través de las redes sociales su versión de lo ocurrido, la cual, si bien no contradecía la de los servicios de emergencia, sí incluía algunos matices adicionales. "Como todos los años, se realizan rutas por los municipios cercanos a Montemediano, para conocer más la zona y sus costumbres. Para realizar esta actividad, se tienen en cuenta numerosos factores (meteorología prevista, acceso a agua potable, lugares para dormir...), pero algunos son impredecibles. Pese a todo, disponemos de medios para dar soporte a los equipos en estos casos", apunta el comunicado.

El lunes por la tarde, "un grupo se vio sorprendido, en mitad de la ruta, por una tormenta repentina". "Los monitores intentaron ponerse en contacto con el campamento para poder ser trasladados al punto de destino, pero no había cobertura de telefonía móvil, por lo que llamaron al 112. Los servicios movilizaron una serie de vehículos para llevar al grupo de vuelta a Montemediano", agrega el texto, que subraya que, pese al percance, las actividades programadas seguirán su curso con total normalidad. "Tras finalizar las rutas, comenzarán un montón de actividades con las que disfrutar y vivir numerosas experiencias nuevas", concluye el comunicado publicado en el día de ayer.

dos veranos antes Se da la circunstancia de que, hace dos veranos, el grupo de Boveda Gazte Elkartea vivió un percance similar. Entonces, catorce niños y dos monitores vieron cómo la noche les sorprendía en el puerto de Montenegro, a 1.582 metros de altitud. Optaron por pernoctar en el porche de una caseta forestal, pero un cambio brusco del tiempo, ya bien entrada la madrugada, obligó a los responsables del grupo a llamar al 112, para que sus integrantes fueran transportados a otro lugar.