Portugalete. Un poco más largo de lo común, pero "lleno de sorpresas". El Ibilaldia de Portugalete propone para el próximo domingo día 26 una ruta de 7,5 kilómetros que recorrerá la villa jarrillera, pero también Sestao y Santurtzi; un detalle "especial" que la ikastola Asti Leku, organizadora de la fiesta este año, ha querido tener en homenaje a los alumnos del centro que proceden de los municipios vecinos. Música, juegos, actividades y folklore, gracias a la Folklore Azoka que organiza cada año el grupo Elai Alai, convivirán en una jornada que bajo el lema Aldapa Leunduz se propone allanar las cuestas que el euskera se topa en Ezkerraldea. El relevo lo cogerá el próximo año la ikastola Seber Altube, de Gernika. En 2015, la fiesta de las ikastolas vizcainas regresará a Ezkerraldea de la mano de Bihotz Gaztea, en Santurtzi.

La jornada comenzará en los terrenos de Asti Leku. Allí, grupos de alumnos escogidos por sorteo cortarán la cinta inaugural representando cada una de las cinco décadas de historia que posee en centro en la villa. Desde allí, que será una de las zonas más familiares de la cita, se recorrerá el bidegorri hasta Sestao, donde los participantes se toparán con la segunda zona del recorrido, más centrada en los jóvenes y la música. La vuelta a Portugalete se realizará a través de un túnel minero que ha sido recuperado y acondicionado especialmente para la ocasión. El pasadizo, por donde anteriormente se trasladaba carbón, desemboca en la Benedicta. Se andará por el paseo de la ría hasta llegar a La Canilla, la tercera zona del recorrido. Esta área contará con dos escenarios, uno más rockero con conciertos de Zarama, Gatibu y Maraki, y otro en la plaza del Solar donde durante toda la jornada se podrá disfrutar de txistularis y de la banda municipal de música. En esta zona tomará especial relevancia la octava edición de la Folklore Azoka organizada por el grupo cultural Elai Alai, que este año contará con la participación de un grupo catalán de Castelles.

En transporte público El camino del Ibilaldia continuará a orillas de la ría hasta llegar a Santurtzi, donde se está preparando una gran sardinada. Esta será la cuarta zona del recorrido, también pensada para toda la familia, junto a la Náutica santurtziarra. De la localidad marinera se regresará hasta el centro de Portugalete subiendo por las tres calles principales del casco viejo. "Queremos potenciar todo lo posible la hostelería de la zona", explicó ayer Txus Bilbao, director de Asti Leku.

La última zona preparada por la ikastola jarrillera se situará en la salida del metro de Portugalete. Y de ahí, de nuevo a la zona de la ikastola donde la fiesta continuará con actuaciones de los propios alumnos. "Es un camino largo, pero no se hace largo. Está lleno de sorpresas", adelantó Cristina Roy, organizadora de los actos festivos. Y es que este Ibilaldia servirá para descubrir un Ezkerraldea diferente. Industrial, haciendo honor a su pasado, pero también marinero gracias a las sorpresas que están preparando los remeros de la Jarrillera, Kaiku y la Sotera.

Ya ha pasado un año desde que Asti Leku cogiera el relevo de Trapagaran y comenzará a organizar la gran fiesta del próximo domingo. Los organizadores esperan la presencia de miles de personas, pero han pedido que se acerquen hasta Portugalete utilizando el transporte público. Y es que la villa está muy bien conectada a través de metro, tren y autobuses por lo que el coche, esta vez, puede quedarse en casa.