"El que quiere vender piezas robadas busca otro tipo de establecimientos"
Una mujer que quería deshacerse del anillo de su ex "a cualquier precio", mayores que venden joyas en desuso para comprarle una consola o un iPad a los nietos... Los clientes del sector de la compraventa de oro son variopintos y solo el 20% acude por necesidad, detalla Lavandeira
BILBAO. Nunca se han topado con un caso como el de Eibar, pero sí con alguna pieza sustraída, comprada por desconocimiento, y detectada posteriormente por la Policía. "Esto pasa en todos los establecimientos, pero por fortuna la incidencia es menor. Si tú cumples con todos los requisitos, lo primero que haces es identificar al vendedor, por lo que el que quiere hacer entrar en el circuito una pieza robada busca otro tipo de establecimientos", explica Víctor Lavandeira, director general de Oro Caja, que cuenta con un centenar de tiendas en el Estado, seis de ellas en Euskadi.
Hay locales de compraventa de oro por todas las esquinas. ¿Es uno de los pocos negocios en auge?
Es uno de los negocios que va en auge, pero no precisamente ahora. Se empezó a desarrollar en 2009, 2010 y 2011, con crecimientos del 200 y el 300% en el número de establecimientos. El año 2012 y, en especial, 2013 está siendo más relajado en cuanto al número de aperturas de locales a nivel nacional.
A pesar de ello, su compañía sigue abriendo tiendas...
Sí, abrimos 32 el año pasado y el año anterior, 35. Para nosotros el crecimiento ha sido sostenido, pero en los últimos meses de 2012 y en estos iniciales de 2013 ya se detecta un estancamiento.
La tienda de Bilbao tiene apenas un año. ¿Han llegado estos negocios más tarde a Euskadi porque también la crisis se ha retrasado?
Es cierto que en Euskadi este crecimiento ha sido más en 2012 que en los años anteriores. El perfil de cliente en Euskadi es menos maduro, más nuevo, que el perfil de cliente del resto de España.
¿Quiere decir que acuden a un local de compraventa por primera vez?
Exacto. En Euskadi más de la mitad lo hacen por primera vez.
¿Cuál es su sexo y edad media?
El 65% de nuestros clientes son mujeres, aunque en Euskadi el hombre se está incorporando a la venta de joyas, cuando antes no lo hacían tanto. En cuanto a la edad, la mitad de nuestros clientes tienen entre 30 y 45 años.
¿Los hombres acuden menos porque tienen menos joyas?
Tenemos muchas más mujeres que hombres porque las joyas suelen ser más femeninas que masculinas.
¿A qué nivel sociocultural pertenece la mayoría de sus clientes?
Mayoritariamente de clase media.
Según sus sondeos, la mitad vende sus joyas de oro por necesidad.
Dentro de esa mitad no todos tienen una urgencia económica de primera necesidad. Hay muchos de esos clientes que lo que necesitan es conseguir efectivo. Por ejemplo, en los casos de herencias a repartir entre diferentes hermanos, optan por vender para conseguir una liquidez y repartirse el dinero.
¿A qué porcentaje de sus clientes le urge vender porque no tiene ni para comprar comida?
Un 20% vende su oro para hacer frente a otros pagos, pero no sabemos si es para comprar comida o para pagar una factura del colegio.
¿Qué tipo de joyas son las que más se venden habitualmente?
En esto tiene mucho que ver el cliente y la madurez del mercado. Cuando el mercado es menos maduro, lo primero que trae la gente son aquellas piezas que tiene rotas en casa, pendientes desparejados, cosas que no les sirven. En una segunda fase nos traen aquellas piezas que, aunque estén bien, ya no las utilizan porque están pasadas de moda. Luego hay otro tipo de cliente, al que le gusta el intercambio. Vienen con una joya que llevan desde hace dos o tres años y la venden para comprarse otra joya o cualquier otra cosa.
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