barcelona. El retirado periodista deportivo José Félix Pons, uno de los pioneros en las retransmisiones de baloncesto y narrador del primer partido de fútbol televisado en catalán, falleció ayer a los 80 años de edad, según anunció la página de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
José Félix Pons Alonso, que nació en L'Hospitalet de Llobregat el año 1932, fue una de las primeras voces del baloncesto en España. Simultaneó su trabajo en la radio (Radio Peninsular) y en Televisión Española (TVE), cadena en la que ingresó en 1959.
En TVE fue el encargado de dirigir Polideportivo, el programa deportivo de referencia en la década de los 70 y que también presentó durante seis años. En aquel tiempo y y aquel programa coincidió con dos mujeres periodistas, Mercedes Milà y Olga Viza, que daban sus primeros pasos en el mundo de la televisión. La privilegiada voz de Pons también le permitió trabajar en el doblaje de películas, como Días de Radio, Toro Salvaje o Acusados.
En el ámbito de Catalunya, José Félix Pons fue el narrador del primer partido televisado en catalán. Él puso los comentarios del Lokomotiv Leipzig-Barcelona, correspondiente a la Recopa de Europa, que se disputo el 3 de marzo de 1982, cuando el equipo sajón pertenecía a la extinta República Democrática Alemana.
Para televisión, uno de sus trabajos más destacados fue la narración de la serie estadounidense Crónica de gangsters.
El presidente de la ACB, Eduardo Portela, ha lamentó "la pérdida de uno de los mejores profesionales del periodismo que ha dado este país, un pionero, además, en las retransmisiones de nuestro deporte, el baloncesto".