Síguenos en redes sociales:

Actriz y esposa, madre y abuela de artistas

Actriz y esposa, madre y abuela de artistasFoto: DEIA

berlín. Elisabeth Furtwängler, viuda del director de orquesta y compositor germano Wilhelm Furtwängler, que durante el nazismo dirigió la Filarmónica y la Staatsoper de Berlín, murió a los 102 años en la localidad suiza de Clarens, según comunicó la editorial alemana Hubert Burda Media Holding.

Una de las decisiones más criticadas del músico, considerado uno de los directores de orquesta más destacados del siglo XX, fue la de trabajar en la Alemania de Hitler.

En 1945, tras la capitulación del Tercer Reich, los aliados le inhabilitaron como director, pero logró rápidamente que se le considerase desnazificado gracias a la intervención de músicos célebres judíos, como Yehudi Menuhin.

Furtwängler, nacido en 1886, se casó en segundas nupcias con Elisabeth en 1943 y murió en 1954 en la localidad alemana de Baden-Baden.

Elisabeth, madre de la actriz Kathrin Ackermann y abuela de la también actriz Maria Furtwängler, casada con el editor Hubert Burda, falleció en su casa rodeada de su familia.

Protagonizó el documental Furtwängler's Love, dirigido por Jan Schmidt-Garre en 2004, laureado con el Premio Praga. En 2011 fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras de la Legión de Honor del gobierno francés.