estocolmo. La princesa Lilian de Suecia, que tuvo que esperar más de treinta años para contraer matrimonio con el príncipe Bertil por su origen humilde, falleció el pasado lunes a los 97 años, según informó la casa real sueca en una nota que publicó su página web en Estocolmo.
La princesa consorte, tía política del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, murió por causas naturales en su residencia de la capital sueca, según informó la casa real del país escandinavo, que puntualizó que "la princesa se durmió profundamente" para no despertar. Además del título de princesa consorte, Lilian era también duquesa consorte de Halland.
Nacida en la localidad galesa de Swansea el 30 de agosto de 1915, era hija de William John Davies y Gladys Mary Curran, dos ciudadanos galeses, separados en 1920, pero que no se divorciaron formalmente hasta 1939. Ella se crió con su madre y su padrastro.
Durante su juventud, Lilian trabajó como modelo en Gales, y posó para revistas de moda, tales como Vogue. En la década de 1940 estuvo casada cinco años con el actor británico Walter Ivan Craig. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lilian trabajó en una fábrica de radios para el ejército británico y en un hospital que atendía a los heridos de guerra.
Tres décadas de amor secreto En 1943 conoció al príncipe Bertil de Suecia, hijo del rey Gustavo VI Adolfo, y ambos iniciaron un noviazgo. El príncipe, un importante candidato a ocupar el trono de su país, decidió no casarse con una mujer divorciada y sin ascendencia noble para evitar perder sus derechos en la línea de sucesión, y vivió en unión libre con Lilian durante 33 años.
La pareja se casó finalmente el 7 de diciembre de 1976 en el Palacio de Drottningholm, después de serle otorgado ese permiso por el nuevo monarca Carlos XVI Gustavo, sin perder Bertil sus derechos hereditarios.
Desde 1997, fecha del fallecimiento de su marido, Lilian representó a la familia real sueca durante eventos oficiales en varias ocasiones, formó parte de diversas organizaciones y era miembro honorario de clubes deportivos. La princesa lanzó en 2000 una biografía de su vida junto al príncipe Bertil.
En junio de 2010, la Casa Real Sueca confirmó que Su Alteza padecía el mal de Alzheimer, motivo por el que no acudió al enlace de la princesa heredera Victoria, su favorita.
El funeral por la princesa Lilian se celebrará el próximo sábado en la capilla del Palacio Real. Posteriormente, sus restos mortales serán enterrados en el Parque de Haga, en Solna.