Los atracones de alcohol y la obsesión por la imagen disparan la 'drunkorexia'
este trastorno alimenticio consiste en no ingerir alimentos con el fin de beber alcohol y no engordar
MADRID. Los atracones de alcohol de los jóvenes para socializar y divertirse, sumados a la obsesión por no engordar, están disparando una nueva amenaza para la salud que se ha definido en la literatura médica más reciente como drunkorexia, del inglés drunk -estar bebido- y del sufijo orexia -apetito-. Se trata de un nuevo trastorno alimenticio que consiste en no ingerir alimentos con el objetivo de poder beber alcohol sin aumentar de peso.
Y es que a la vez que se incrementa el consumo de alcohol en forma de atracón -más de cinco bebidas en dos horas en el caso de los hombres y más de cuatro en el de las mujeres-, como revela la última encuesta sobre Alcohol y Drogas 2011-2012, no cesa de elevarse la prevalencia de los trastornos alimenticios. "La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo, sobre todo, entre las chicas jóvenes", confesó el doctor Adelardo Caballero, especialista en el aparato digestivo, y que dirige un equipo multidisciplinar de especialistas sobre este problema en el Instituto de la Obesidad.
Los psicólogos de su gabinete advierten de que la drunkorexia es especialmente preocupante entre adolescentes y jóvenes hasta los 25 años, una franja de edad en la que coincide una importante preocupación por la imagen añadida al deseo de querer beber alcohol para relacionarse con los amigos.
Las jóvenes se encuentran así ante una encrucijada y terminan por elegir no comer para poder ingerir la gran aportación calórica de las bebidas alcohólicas sin que aumente lo que marca la báscula.
Más en Sociedad
-
Fernando Simón reaparece para advertir de que las catástrofes como la dana van a ser cada vez "más frecuentes"
-
Absuelven al condenado como cómplice en el asesinato a Samuel Luiz
-
Principio de acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ministerio para reformar el Real Decreto de universidades
-
Sánchez se reúne en Valencia con víctimas de la dana entre simpatizantes y detractores