BILBAO. Según ha informado a Efe la responsable sectorial en ELA, Marije Fernández, los trabajadores de Vibo Viajes -unos 140 en Bizkaia-, están llamados a secundar una concentración en el centro de Bilbao el próximo miércoles a mediodía ante la complicada situación por la que atraviesa la empresa.
La sindicalista ha explicado que una parte de la plantilla vizcaína "ya está firmando contratos" nuevos con Barceló y con otras empresas turísticas, cesando su relación laboral con Viajes Vibo.
Las 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal, del grupo turístico Orizonia, se cerrarán al público a partir de mañana, viernes, tras el preconcurso de acreedores que se ha presentado en los juzgados de lo Mercantil de Palma, según han confirmado a Efe fuentes de esta compañía.
Los empleados de estas oficinas están recibiendo cartas para que se cojan permisos retribuidos a partir de mañana o días de vacaciones, han señalado desde el sindicato CCOO.
Los sindicatos habían solicitado a la dirección de Vibo Viajes que la empresa adoptara esta medida para salvaguardar la integridad física de los empleados dada la situación de tensión que se está viviendo en los últimos días tras la quiebra de Orizonia.
La empresa Orizonia prevé que de los 5.000 empleos de este grupo turístico se puedan salvar 1.500, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre, y 800 al acuerdo de venta alcanzado con Barceló de su aerolínea Orbest y de la red de agencias Vibo.