El padre de Ramón Sampedro en 'Mar adentro'
PARÍS. El actor Joan Dalmau falleció ayer a los 85 años de edad en su casa de la localidad sevillana de Coria del Río, según informó la Academia de Cine. Natural de la localidad barcelonesa de Moncada y Reixach, Dalmau se formó como actor entre Barcelona y Sevilla, y debutó en la gran pantalla tras una larga y brillante carrera en el teatro y la televisión.
Últimas tardes con Teresa, de Gonzalo Herralde, fue el bautismo cinematográfico de este intérprete al que en 1997, el realizador Montxo Armendáriz le confinó la misión de representar en Secretos del corazón a un hombre que invitaba a su mejor amigo, dolorido por el recuerdo de la muerte de su hijo, a abrirse de nuevo al mundo exterior.
Cuatro años después, el mismo director le dio la oportunidad, en Silencio roto, de ofrecer la otra cara del personaje: un señor mayor, cuyo hijo -un maquis- había sido asesinado por sus compañeros, fallecimiento que su mujer le ocultó.
En 2003 David Trueba le dio el papel de Miralles en Soldados de Salamina, la adaptación de la novela de Javier Cercas. En ella Joan Dalmau se convirtió en la encarnación del individuo olvidado, el héroe anónimo, cuya memoria es reivindicada. Dalmau obtuvo una candidatura a los Premios Goya, que perdió frente a Eduard Fernández, quien le dedicó la estatuilla y quien recordó a la platea que Dalmau le trató con muchísimo respeto cuando él sólo era un figurante.
En Mar adentro interpretó al padre de Ramón Sampedro. Los ojos de Julia fue la última película de Dalmau.
Más en Sociedad
-
El apagón cumple su primer mes entre hipótesis descartadas a falta de conocer sus causas
-
“La ciudad debe ser un espacio habitable para todos, no solo para los adultos y los coches”
-
Cómo olvidarse del insomnio sin tomar ni una pastilla
-
Guacamaya, el proyecto de inteligencia artificial para cuidar y proteger la Amazonía