Buenos Aires. La cantante argentina Estela Raval falleció ayer a los 77 años en una clínica de Buenos Aires, tras labrar una exitosa carrera musical que le llevó por escenarios de Latinoamérica y España.
Hija de inmigrantes italianos, nacida en Buenos Aires el 19 de mayo de 1935, esta reconocida cantante de boleros saltó a la fama junto con el grupo Los Cinco Latinos.
Raval comenzó su formación artística a los 4 años y debutó profesionalmente a los 12 años junto con su hermano Manuel.
Raval y su marido, Ricardo Romero, formaron el cuarteto de jazz Los Cuatro Bemoles, cuna de Los Cinco Latinos, junto al trombonista Jorge Pataro y los integrantes de la orquesta de Tulio Gallo, músico italiano asentado en Argentina. Al regresar de una gira, Raval, Romero y Pataro se unieron para organizar Los Cinco Latinos, banda que debutó en mayo de 1957 en Buenos Aires y se completó con Mariano Grisiglione (saxo y voz barítono) y el guitarrista Oscar López Ruiz, que fue luego sustituido por Héctor Buonsanti (clarinete, saxo y voz tenor).
Su primer disco, Maravilloso, maravilloso (1958), logró un récord de ventas en Latinoamérica, con más de un millón de discos vendidos.
Estela Raval integró Los Cinco Latinos durante 11 años, en los que recibieron varios galardones y grabaron veintidós álbumes con éxitos como Solamente tú, Recordándote, Juntitos, juntitos, Tú eres mi destino y Balada de la trompeta.