La asociación del grupo empresarial catalán EV Motors y la compañía china Chery ha propiciado que Ebro vuelva a la vida en la planta barcelonesa abandonada por Nissan. La antigua marca hispana de furgonetas y camiones retorna para recrear con estilo propio proyectos actuales del coloso oriental. Los primeros son dos amables y asequibles SUV de tallas consecutivas, s700 y s800, que se venden con el aval de siete años (o 150.000 km) de garantía. A final de año llegará el S400, tercer modelo de proporciones más escuetas (4,32 m) con motorización híbrida de 211 CV, disponible a partir de 27.490 €.

Los candidatos actuales comparten gama motriz, integrada por una motorización de gasolina sin electrificar y por otra PHEV; es la misma que anima a sus primos Omoda 5 y Jaecoo 7. La primera opción la brinda el bloque 1.6 TGDI, que entrega 147 CV. Esa potencia llega a las ruedas delanteras con ayuda de una caja automática de doble embrague con siete relaciones, sin levas para el control manual. Ofrece tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que modulan la respuesta para hacerla más o menos impetuosa. Esta mecánica depara una velocidad punta de 180 km/h; propicia promedios de consumo de 7 y 7,8 litros, así como emisiones de CO2 de 158 y 177 g/km.

La segunda posibilidad es híbrida enchufable. Suministra 347 CV y promete 90 km en modo eléctrico. Se compone de un motor de gasolina (143 CV) y otro eléctrico (211 CV) alimentado por una batería de 18,3 kWh, que se recarga en 19 minutos del 30% al 90% (a 40 kW de corriente continua). Esta modalidad de impulsión PHEV augura una autonomía combinada de 1.200 km.

Ebro pertrecha con generosidad sus vehículos. Los dota de veinticuatro sistemas de asistencia a la conducción. Estas ADAS procesan la información recogida por quince sensores repartidos por el vehículo: ocho ultrasónicos, dos radares de ondas milimétricas, una cámara multifunción frontal y cuatro cámaras de visión envolvente. Ambos modelos disponen de recursos como control de desvío, advertencia de peligro de cambio de carril, alerta de colisión ​frontal y trasera, recordatorio de ajuste del límite de velocidad inteligente, protección de pasajeros, asistencia de marcha atrás, aviso de apertura de puertas y asistentes para iluminación nocturna y​ conducción.

Interior tecnológico y bien confeccionado Cedida

s700, desde 27.900 €

El s700 es un automóvil de grata estampa y talla media. Mide 4,55 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,69 de alto y separa 2,67 metros sus ejes. Ofrece cinco holgadas plazas y 500 litros de maletero. Su complexión robusta no impide mostrar una discreta elegancia, recalcada con matices de cierto refinamiento, como la parrilla frontal trenzada de marco cromado o las ópticas traseras de lado a lado. Ebro vende desde 27.900 euros la variante gasolina y desde 28.260 la PHEV. Este precio sujeto a financiación resulta bastante comedido teniendo en cuenta su copioso equipamiento de serie.

El puesto de mandos presenta un panel curvo que integra dos pantallas gemelas de 12,3 pulgadas (31 cm), una para el cuadro de instrumentos y otra central destinada al sistema multimedia. Esta última permite gestionar el equipo de sonido, la climatización, los recursos de asistencia a la conducción, la conectividad y la visión exterior. Ebro provee a sus modelos de una cámara multifunción frontal y otras cuatro de visión envolvente; consiguen una imagen panorámica perimetral de alta definición, con enfoque cenital de 360º y perspectivas delantera y trasera de 180º (acabado Luxury). Así se obtienen vistas 3D del coche, de apertura de las puertas y del perímetro, además de una transparencia virtual regulable de la carrocería. 

s800, desde 32.990€

El s800 es el hermano mayor del s700, con el que comparte discurso estético y política comercial de precios comedidos y generosas dotaciones. Alcanza 4,72 metros de eslora estirando la del s700 17 centímetros; 4 de ellos prolongan la batalla y el resto el voladizo trasero. Estas proporciones deparan un voluminoso habitáculo, capaz de albergar siete ocupantes en tres líneas de asientos. Las dos primeras son muy holgadas. La última es un poco más angosta; cuando se utiliza, el gigantesco maletero de 889 litros se queda en 117.