Bilbao. El cabreo, la desconfianza, la indignación o el desamparo, eran ayer las sensaciones que dominaban las palabras de los varios centenares de ciudadanos anónimos, de toda edad, sexo, raza y creencia que se sumaron en Bilbao a las concentraciones organizadas en otras cuarenta ciudades del Estado para expresar el malestar y el rechazo a la sentencia dictada por el asesinato de Marta del Castillo. "Es injusta", resumía Conchi, una de las personas que, primero desde las redes sociales y luego en la calle, exteriorizó su preocupación e inquietud por este fallo judicial.

Y es que, el eco social de la plataforma on line creada en tierras vascas en apoyo a la familia de Marta del Castillo obtuvo una consistente respuesta. De hecho, ayer se ponían rostro y entrecruzaban opiniones cara a cara sobre este asunto. Después, tras repartir decenas de velas blancas entre los asistentes ("como quería la familia de Marta", susurraba una de las asistentes) y lazos de color negro, desplegaron en la plaza Circular una pancarta con el lema Bilbao con Marta. Todos somos Marta. Queremos justicia.

carteles Casi al mismo tiempo, varias personas alzaban carteles en los que, sobre una imagen de la joven sevillana, se podía leer Leyes deficientes Justicia inexistente. No en vano, esa fue una de las ideas que sobrevoló la concentración de repulsa en la que se guardaron tres minutos de reflexivo, intenso y respetuoso silencio, "uno por cada año que Marta lleva sin estar entre nosotros", describió uno de los presentes.

Durante la manifestación se procedió a la lectura compartida de un comunicado en el que se mostraba el apoyo a la familia de Marta del Castillo y también se reprendía con seriedad el comportamiento de la Justicia en este caso. En este sentido, y tras tomar la palabra "en nombre del espíritu de Marta" denunciaron "qué barato sale asesinar aquí y qué fácil mentir", en referencia a las múltiples y diferentes versiones de los hechos ofrecidas durante el juicio por Miguel Carcaño, único condenado por este caso a veinte años de prisión ya que los otros tres imputados quedaron absueltos.

indignación "Nosotros también estamos indignados y también salimos a la calle a protestar", relataba a este diario Yoli, segundos antes de depositar en el suelo, a los pies de la pancarta, la vela encendida. "Queremos que la familia de Marta sepa que Bilbao está con ellos", apostillaba una amiga suya. "Consideramos que no se ha hecho justicia y clamamos por una sentencia justa que condene el asesinato, las mentiras, el encubrimiento y el sufrimiento psicológico provocado por la ocultación del cadáver. Pedimos que los derechos de la víctima no sean vulnerados por el derecho a la presunción de inocencia", insistían los convocantes.