Bilbao. El fundador de la compañía Natura Bissé, Ricardo Fisas, falleció el sábado a los 83 años a causa de un accidente de tráfico, en Barcelona, del que en un principio pareció salir ileso. Su vehículo quedó atrapado en un embotellamiento en los túneles de Vallvidrera y a pesar de que su coche estaba parado y que tenía dos detrás de él que también lo estaban, un tercer turismo los embistió a todos. El fundador de Natura Bissé se golpeó la cabeza con el reposacabezas y, en apariencia, no sufrió daños ya que decidió dar la vuelta y regresó a su casa. Fue allí cuando empezó a sentir dolores de cabeza y vómitos, por lo que fue trasladado urgentemente a un hospital donde no pudo sobrevivir a una hemorragia cerebral.

El empresario barcelonés fundó la multinacional en 1979, de la nada, sin saber de cosméticos, cuando se quedó en paro a los 50 años. Con su indemnización y el subsidio de desempleo puso en marcha la firma con una inversión de 800.000 pesetas y un catálogo de únicamente cinco cremas. Pero su intuición y su experiencia como directivo, ya que había ocupado destacados puestos de mando en Nestlé y Wrigley España, catapultaron la empresa, cuyos productos emplean los rostros más conocidos de la gran pantalla, desde Je-nnifer López hasta Penélope Cruz.

Hoy, la multinacional comercializa sus decenas de productos en 30 países y ha cumplido con creces el objetivo de la compañía de situar Natura Bissé a la cabeza de la innovación y desarrollo de cosméticos faciales y corporales, codeándose con grandes marcas como Dior o Estée Lauder. Parte de ese éxito se debe a la insistencia de su fundador, que tras un primer intento fallido de introducirse en Estados Unidos en la década de los ochenta, lo intentó de nuevo, con éxito, en 1995. A su vez, la firma pasó de ceder su producción a terceros a contar con una planta de producción propia, que se ubica en el Parque Tecnológico de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Un poco apartado ya de la primera línea empresaria, "a mí me va más ser director de orquesta", decía Fisas, con su sabia batuta consiguió crecer de la nada y crear una empresa de éxito que se hizo con el reconocimiento del mundo de la cosmética.