madrid. El escritor gallego Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Gonzalo Torrente Ballester y autor de novelas como Hombres varados, Sonata en muerte menor o Teorema del mal, falleció en Madrid a los 76 años el lunes, según confirmó ayer su sobrino el escritor Marcos Giralt Torrente. El hijo de Torrente Ballester, quien reconoció que se hizo escritor a finales de los cincuenta por influencia de su padre, falleció debido a las complicaciones derivadas de una operación.
Torrente Malvido era uno de los cuatro hijos del autor de Los gozos y las sombras y su primera mujer, Josefina Malvido. Su padre tuvo siete hijos más en segundas nupcias con María Fernanda Sánchez-Guisande.
Nacido en El Ferrol en 1935, Torrente Malvido era el hijo mayor de Gonzalo Torrente Ballester. Autor de Tiempo Provisional, Premio Sésamo 68, galardón del que tuvo noticia durante su estancia en la cárcel de Carabanchel donde ingresó por un delito común.
Fue Premio Café Gijón 1963 por La raya, asi como finalista del Premio Nadal en 1961 con Hombres varados. En 1991 resultó galardonado, junto a Juan Potau, con el Goya al mejor guion adaptado por El rey pasmado, película dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela de Torrente Ballester Crónica del rey pasmado.
Torrente Malvido también fue traductor de libros de historia universal y autor de la biografía Torrente Ballester, mi padre, detallada descripción de la vida y obra del Premio Cervantes y Premio Planeta que publicó en 1990.