Berlín. El padre de la canciller alemana Angela Merkel, Horst Kasner, murió el pasado viernes 2 de septiembre a los 85 años, según informó un portavoz del gobierno alemán en Berlín. En señal de duelo, la canciller cristianodemócrata canceló todos los compromisos que tenía previstos para ese día, incluyendo su participación en el cierre de campaña para las elecciones en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, que se celebraban al día siguiente.

Kasner, un pastor evangélico, abandonó Hamburgo en 1954 para trasladarse con su mujer, Herlind, y su hija Angela a la Alemania Oriental. Allí se instaló en la pequeña localidad de Templin, donde creció la futura canciller alemana, la mayor de los tres hijos que tendría la familia.

"Es una gran pérdida. Horst Kasner era un hombre muy comprometido", dijo a la agencia dpa Uwe Simon, superintendente de la comunidad evangélica María Magdalena de Templin.

Merkel se dejó ver solo en contadas ocasiones con sus padres. Los Kasner sí estuvieron en la tribuna de visitantes del Parlamento durante los dos nombramientos de su hija como canciller, en los años 2005 y 2009.