parís. El dibujante Jean Tabary, creador junto con el guionista René Goscinny del visir Iznogoud y de sus interminables complots para "ser califa en lugar del califa", murió el pasado día 19 a los 81 años, informaron a Efe fuentes de la familia.

Tabary nació el 5 de marzo de 1930 en Estocolmo (Suecia) y se inició en el mundo del cómic dentro del semanario Vaillant con las historietas de Richard et Charlie. En 1958 creó Totoche y toda su banda de amigos, y en 1962 dio con ese personaje que le acabaría dando la fama mundial.

A lo largo de los diferentes álbumes se recrean las desventuras del gran visir Iznogoud por destronar al califa de Bagdad, Harún El Pussah, un bonachón respetado por el pueblo y al que las malas intenciones de su malhumorado opositor no consiguen desbancar.

"Quiero ser califa en lugar del califa!", repetía sin cesar Iznogoud, en una expresión que se ha quedado grabada en los lectores de todas las generaciones.

un futuro con su obra "Todavía es pronto para empezar a plantearnos el futuro sin él, pero es evidente que vamos a intentar que todas sus creaciones lleguen de nuevo al mayor número de gente posible, para que se descubra la riqueza de todo lo que ha hecho", dijo a Efe la hija del creador y responsable de prensa de la editorial Tabary, Muriel. Precisamente, esta editorial fue creada por el dibujante, cuando murió Goscinny, junto a su mujer y sus hijos.

El dibujante, que cuando Goscinny falleció en el año 1977 prosiguió las aventuras del visir en solitario, será enterrado hoy martes en la localidad de Pont l'Abbé d'Aurnoult, donde vivía desde hacía más de 30 años.